POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, aseguró hoy que las manifestaciones que se han suscitado en los últimos días tuvieron varios indicios de violencia y que era necesario recurrir al uso de gases lacrimógenos para permitir que los diputados salieran del Congreso.
Heinz Hiemann reiteró que las manifestaciones que se han dado han sido violentas y, en vista de eso, hizo un llamado a la manifestación pacífica.
“El llamado es a que si hay manifestaciones sean de carácter pacífico, que no se combinen con bebidas alcohólicas”, indicó. Asimismo, pidió que se respetara el derecho ajeno y la propiedad privada.
Según Hiemann, el hecho de que el 14 de septiembre las autoridades no pudieran izar la bandera nacional, que varias personas botaran el podio para el acto protocolario de ese día, así como las sillas y flores, son una muestra de que hubo indicios de violencia de parte de manifestantes.
USO DE GASES ERA NECESARIO
Heinz defendió y aplaudió el uso de gases lacrimógenos y gas pimienta para permitir que los diputados salieran del Congreso el 15 de septiembre, luego de haber permanecido dentro del Palacio Legislativo por más de seis horas.
La PNC siguió todos los protocolos de seguridad establecidos, mencionó.
Asimismo, indicó que se decidió esparcir estos gases para evitar que se acercaran manifestantes y añadió que afortunadamente no hubo personas con daños serios, por lo que se considera que fue un operativo exitoso.