Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Según Carrera, tal vez hace diez años el Estado no tenía la capacidad para proteger a las personas pero hoy sí, “se ha crecido con la idea de un Estado que no nos protege, el índice de asesinatos viene cayendo, le estamos ganando la lucha a la impunidad poco a poco, no ganando a saltos agigantados pero poco a poco”.
El funcionario indicó que el punto fundamental es “ganar confianza en las instituciones, es algo que los guatemaltecos tenemos que aprender a hacer, porque nos hemos acostumbrado a un record histórico de un Estado demasiado débil e incapaz de hacer las cosas. No estoy defendiendo cualquier Estado, es el estado de la democracia que poco a poco asume más responsabilidades”.
Por lo que a su criterio si hoy se le encarga la tarea –al Estado– de proteger a los niños que se fueron, “el Estado guatemalteco tiene la capacidad de protegerlo”, dice Carrera. Además indica que en los últimos dos años se han ido a los Estados Unidos alrededor de 25 mil niños menores de 18 años, mientras que en el país hay 6.5 millones de niños menores de 18 años, por lo que considero que está lejos que sea un éxodo.
Posibilidades para un TPS
Carrera aseguró que el presidente de Estados Unidos se comprometió a discutir y entregar el Estatus de Protección Temporal a los guatemaltecos que se encuentran en el país del norte, siendo una de las prioridades en la agenda del mandatario norteamericano.
El diplomático dijo que hay grandes posibilidades para que Estados Unidos apruebe el TPS para Guatemala. “Aquellos –guatemaltecos– que hayan llegado a Estados Unidos antes del año 2010 tienen alguna posibilidad bastante grande de obtener el TPS, pero los que estén después, particularmente los que en este momento están tratando de llegar a la frontera, ninguna posibilidad”, refirió.
Además, anunció que el Gobierno guatemalteco invertirá en la expansión consular en fronteras, medio oeste de Estados Unidos y México en los próximos nueve meses para apoyar a los migrantes guatemaltecos.
NO RESPONDE A LA HORA
En varias ocasiones La Hora ha intentado comunicarse con el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, sin embargo el funcionario no ha contestado a las llamadas que realizan a su teléfono celular los reporteros de este vespertino.