Ottawa,
Agencias dpa y AP
El efectivo montaba guardia ante un monumento conmemorativo de la guerra en inmediaciones del Parlamento cuando fue atacado.
La policía confirmó que un atacante murió en el tiroteo, pero prosigue la búsqueda de otros hombres armados. Las autoridades creen que hay al menos otro hombre armado suelto, porque también se efectuaron disparos en un centro comercial cerca del edificio del Parlamento.
LOS HECHOS
Un pistolero hirió este miércoles a un soldado canadiense que montaba guardia ante un monumento en Ottawa y después entró en el Parlamento, donde se escucharon varios disparos, dijeron la policía y testigos.
La gente huyó del edificio del parlamento bajando por el andamiaje montado para renovaciones, dijeron testigos a la agencia noticiosa Canadian Press, mientras otros permanecían encerrados.
El oficial de policía Marc Soucy dijo que no estaba en claro si había más de un atacante.
El ataque se produjo dos días después que un reciente converso al islam atropelló con un vehículo en Quebec a dos soldados canadienses, uno de los cuales murió. El individuo, que fue muerto a tiros por la policía, estaba en el radar de las autoridades federales, que temían sus intenciones yihadistas y confiscaron su pasaporte cuando trató de viajar a Turquía.
El miércoles, un video tomado por un reportero del Globe and Mail mostró a agentes de policía que avanzaban lentamente hacia la entrada del parlamento con armas desenfundadas. Se oyó el sonido de un disparo, seguido de varios más.
El vocero del primer ministro Stephen Harper dijo que este estaba seguro y que había salido del lugar.
Soucy dijo también que se escucharon otros disparos en un centro comercial cerca del parlamento. Los tres sitios —el monumento de guerra, el parlamento y el centro comercial— están a kilómetro y medio (menos de una milla) de distancia entre sí.