POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a nueve personas en San Marcos y Jutiapa, sindicadas por integrar una estructura de tráfico ilegal de personas. Las diligencias corresponden a la segunda fase de investigación del operativo denominado “Mesoamérica”, realizado el año pasado.
Los detenidos son: Abigail Carreto Morales, señalado de ser el sublíder de la estructura; Alida Maeda Ortega, Claudia Begonia Morales Carreto, Denis Verenice de León Alezano, María del Rosario Hidalgo Barrios, Julio César García Salazar, Sandy Maribel García Salazar, Siria Idelma Ventura Pérez y Marco Antonio Escobar Juárez.
De acuerdo con la SGIC, en la segunda fase de la investigación se individualizó a personas que eran utilizadas para el envío y cobro de remesas, producto de actividades ilícitas, además utilizaban el sistema bancario nacional para colaborar con el flujo de efectivo del tráfico ilícito de migrantes.
Stu Velasco, jefe de la SGIC, agregó que las personas detenidas se encargaban de recibir a migrantes de Sudamérica, África y Medio Oriente y el destino final era Estados Unidos.
“Se encargaban de recibir a personas traficadas en El Salvador, de llevarlas a autobuses o camiones y los ocultaban en Jutiapa o Santa Rosa tres o cinco días, mientras los movilizaban a ciudad capital, Tecún Umán y Huehuetenango, ahí son entregados a otro grupo de traficantes, que los enviaban a territorio mexicano”, detalló Velasco.
Por otro lado, el Ministerio Público (MP) informó que las imputaciones a los detenidos son lavado de dinero y asociación ilícita.