POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Ministerio de Finanzas negó que para el presupuesto del próximo año se tenga previsto hacer un recorte al presupuesto del Organismo Judicial (OJ), como lo indicó en una entrevista con La Hora la presidenta de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delia Dávila. Por el contrario, aseguraron que se tiene planeado un aumento presupuestario al sector justicia.
Durante una entrevista, Dávila fue cuestionada por la asignación presupuestaria al OJ e indicó: “(…) se nos informó que habían hecho un recorte de Q800 millones para el presupuesto del otro año (…)”.
Sin embargo, por correo electrónico, el Ministerio contestó que se tiene previsto asignar al OJ un presupuesto de Q2 mil 358 millones, el cual es Q212 millones mayor al asignado el año pasado.
Según la respuesta, lo que sucedió fue que el Ministerio de Finanzas fijó un techo indicativo que es menor al solicitado inicialmente por el Organismo Judicial, basándose en la disponibilidad presupuestaria.
Asimismo, según el Ministerio, todas las instituciones presentan sus proyectos prioritarios de presupuesto y, por las condiciones presupuestarias, en todos los casos el techo indicativo es menor al solicitado.








