POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha realizado 2 mil 718 necropsias a cuerpos de personas que murieron por arma de fuego, arma blanca, asfixia por estrangulación, decapitación y/o desmembramiento, en un periodo de seis meses. El 85 por ciento de los delitos contra la vida fueron cometidos con arma de fuego.

Los datos reflejan que entre enero y julio de este año, 2 mil 718 personas fallecieron por diferentes causas: 2 mil 318 por arma de fuego, 257 por arma blanca, 113 por asfixia por estrangulación y 30 por decapitación y/o desmembramiento.

En tanto, la información detalla que el 85 por ciento de delitos contra la vida ocurrieron con arma de fuego.

Los meses con mayores índices de violencia y violencia homicida fueron julio con 446 muertes por las causas antes descritas, de esas 377 fueron con arma de fuego; enero con 400 delitos contra la vida, de las cuales 347 fueron con arma de fuego; en junio ocurrieron 399 muertes, de esas 335 con arma de fuego.

PERSISTEN ASESINATOS

Esta mañana fue asesinado Jonathan David González Morales, de 19 años, en la 12 avenida y 8ª. calle de la zona 1.

Los Bomberos Municipales, que atendieron la emergencia, explicaron que González murió por una herida de arma de fuego en el cuello.

Edwin González, padre del joven muerto, detalló que su hijo laboraba como piloto de mototaxi.

Compañeros de trabajo de González Morales dijeron que no han recibido amenazas de extorsionistas, por tanto, desconocen cuál fue el origen del hecho de violencia.

IMPLEMENTAN PLAN ORCA IV

Hace algunos días, La Hora consultó a Stu Velasco, jefe de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), para conocer las acciones que implementan para contrarrestar los hechos de violencia, principalmente los que ocurren con arma de fuego.

Velasco dijo que están comprometidos con reducir la incidencia criminal y fortalecer la prevención, por medio del despliegue de unidades policiales y de inteligencia, en las zonas con mayores índices de violencia.

El jefe de la SGIC agregó que han implementado el Plan Operación Regional contra Armas (Orca VI) que funciona a nivel centroamericano y que busca incautar armas de fuego.

De acuerdo con el jefe policial, anualmente decomisan 6 mil armas de fuego y este año han incautado a las pandillas más de 4 mil de estos artefactos.

Por otro lado, la PNC informó que en las últimas 24 horas capturó a 18 personas e incautaron 22 armas de fuego y 120 municiones.

Los operativos de este plan consisten en implementar puestos de control sorpresivos, allanamientos, operativos de despistolización, identificación de grupos y rutas del crimen organizado, así como recopilación de información, incautación de armas de fuego ilegales y la aprehensión de personas vinculadas a este delito.

Artículo anteriorProblemas y descontrol persisten en Pavón
Artículo siguienteDiputados evidencian falta de capacidad en el Micivi