Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales convocó a los jefes de bloque del Congreso a un almuerzo esta tarde para discutir una nueva propuesta de ley que le permitiría al Ejecutivo atender la situación de las carreteras en el país, esto después de que el Legislativo rechazara el estado de Calamidad.

No obstante, varios jefes de las bancadas han rechazado la invitación indicando que no están de acuerdo con la forma en la que el mandatario busca obtener el apoyo de los diputados en un tema que no ha podido atender en su gestión.

El diputado Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que el Presidente no puede invitar a las bancadas a asistir a una reunión si la semana pasada promovió una campaña de ataques en contra de los diputados por criticar su decisión de desaprobar una medida inadecuada.

“Nosotros declinamos participar en estas reuniones porque el Presidente se ha dedicado a estar atacando al Congreso, lo ha hecho en varias intervenciones y de manera injustificada por lo que nosotros para asistir a una reunión primero creemos que él debiese disculparse por las agresiones verbales y la campaña que ha impulsado en contra del partido”, explicó.

Por su parte, el diputado Juan Ramón Lau, jefe de la bancada Todos, expresó que debido a que la convocatoria les fue remitida anoche a las 22:30 horas y a que su agenda ya estaba comprometida, no asistirá a Casa Presidencial, en donde está programada la reunión.

“Tengo otras actividades que son importantes en el sentido que son cuestiones de mi trabajo como legislador y el Presidente que se dedique a trabajar que no nos esté invitando a comer”, afirmó.

La subjefa de la bancada Movimiento Reformador (MR), Alejandra Carrillo indicó que Morales ofreció presentar una propuesta nueva y viable y de ser así, sí le estarían otorgando el apoyo necesario al Presidente.

“El tema a tratar con el Presidente es una nueva propuesta por el tema de las carreteras y sabemos que el Ejecutivo ya tiene una propuesta preparada y la quiere socializar con el Congreso, lo cual nosotros compartimos si es bien planteada, con sustento legal y efectiva”, declaró Carrillo.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso y miembro del oficialismo, Adim Maldonado no confirmó el asunto que se tratará hoy con el Presidente y tampoco confirmó una estrategia nueva para abordar la situación de las carreteras.

Artículo anteriorCritican medida «desesperada» de Morales por designar al Ejército para bacheo
Artículo siguienteMP podría citar a Director de Registro de Ciudadanos