POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

De urgencia nacional fue presentada en el pleno una iniciativa de ley que propone suspender el impuesto de circulación debido a las pésimas condiciones en las que se encuentran las carreteras.

La medida aplazaría la aplicación jurídica y exigible de esta obligación tributaria de los guatemaltecos hasta el 2020, mientras que las personas que ya hayan cancelado el monto antes de que la disposición entre en vigencia, tendrán un crédito ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo al diputado ponente, Marvin Orellana, retará a los congresistas para que se legisle a favor de las mayorías, por lo que hará la propuesta para exentar a los guatemaltecos de este impuesto, pues, según él, ese tributo no garantiza que los vehículos circulen de forma adecuada por el mal estado de las carreteras.

La Hora consultó a través de sus redes sociales la opinión de los lectores acerca de la propuesta del congresista y los resultados fueron divididos.

Carlos Román García: Asombroso, muchos exigen que hayan buenas carreteras y circulan por ellas todos los días, pero no se ponen al día con sus impuestos. Así no hay Solvencia para exigir algo. Si se continúa con el justificante de que los gobernantes todos se lo roban, así nunca se verán mejoras en el país, no podemos alzar nuestra voz con libertad y solvencia y exigir que hagan las obras si no se pagan los impuestos como corresponde.

Pablo Montalvo: Excelente iniciativa… ya es hora de actuar, ¡para cobrar son buenos pero para trabajar nada!

Jackie Avalos: Que pongan garitas de peaje con un cobro justo y que ese dinero sirva para el mantenimiento de las carreteras.

Octavio Herrera G. Luda: Privaticen las carreteras mejor, al final si el gobierno no va a hacer nada, mejor que la iniciativa privada mantenga las rutas y que lo que vamos a pagar de impuesto de circulación, además del impuesto que nos quitan al abastecer combustible, que nos sirva para pagar el peaje … Gobierno inepto.

Marleni Martinez: Y que todo ladrón y marero en lugar de cárcel que paguen con trabajo comunitario, que los pongan a reparar las carreteras, ¡urgen cambios!

Gustavo Xutuc: Lo que deben de hacer es velar porque la recaudación se ejecute de manera adecuada y se cumpla con la obligación del gobierno de mantener las carreteras en buen estado. Luego querrán agarrar de excusa que por no haber fondos no componen, o colocar otro impuesto para carreteras.

Mainor Yoc: Señores, los que dicen que privaticen las carreteras. Eso no ayudará en nada. Si el país está como está es por el mal gobierno que tenemos. Si un país quiere estar bien, desde el gobierno hasta la bancada tendrá que estar bien.

Emilio Pineda: Vaya hombre, al fin un diputado cuerdo y legislando en favor del pueblo. Muy de acuerdo con él porque ¿qué hacen todos esos millones que entran a las arcas nacionales cada año? Se lo roban. También que quiten el impuesto a los combustibles que también se lo roban ladrones. Muy bien, señor diputado, yo lo apoyo. Ojalá prospere su iniciativa de ley.

Franco Herdz: Se me hace justo, y ya que de justicia estamos hablando también queremos que a los diputados se les baje los sueldos ya que tampoco están haciendo lo que espera de ellos. Y con el recorte de sueldo se pueden mejorar las calles.

Hugo Contreras Belteton: Cabal, y el impuesto a la gasolina, porque de nada sirve que paguemos si se lo roban, mejor que hayan carreteras de peaje privadas y así si uno quiere usar su auto paga y listo, no que nos toca pagar en mi caso 9.40 al día por 2 galones de gasolina y las carreteras pésimas.

Betty Gordillo: Me parece, dar impuestos y no recibir nada a cambio no es lógico. Aquí pagamos impuesto de circulación, más lo que pagamos cuando echamos gasolina, creo que de todos es sabido que de un galón de gasolina que pagamos una gran parte va para el gobierno.

Jorge Pablo: Sí que mi gente está mal. La idea del gobierno de desatender las carreteras es precisamente para declarar en incapacidad el Estado, pero bajo la intención de dejarlas en manos de las empresas privadas y aun así esas empresas tendrán un subsidio.

Rodolfo Bonilla: Esa propuesta es pura paja ya que lo que se recauda con ese impuesto siempre se lo han robado y el gobierno actual junto con todos los dipunacos no les convendría…es puro distractor.

Luis Fernando: Ahora los diputados haciendo uso del populismo, que dejen de robar y Guatemala cambiará. Ellos son el cáncer de nuestra patria.

Biblioteca Cunbav: ¿Qué les pasa a estos señores?, aunque sea a regañadientes los ciudadanos pagamos impuestos, es necesario que haya dinero para reparar las carreteras (el problema no es el impuesto sino el mal uso o el no uso de los fondos para lo que fueron destinados) Vaya propuestas de estos personajes.

Mirtha Chacon: Los diputados son los menos indicados para proponer esa ley si ellos han contribuido al estado que se encuentra nuestro país porque son unos corruptos que solo piensan en sus intereses y sus partidos políticos, no en el bienestar de Guatemala.

Julio César: Este diputado mejor que proponga soluciones para que se repare la red vial y se utilice el impuesto de circulación para mejorar las carreteras del país, en cambio de proponer no pagar, que solo busca controversia. Por favor, hay que pensar en soluciones que resuelvan la situación.

Nelson Rivas Baires: Suena justo pero no es práctico… ¿por qué no simplemente «ellos» los diputados presionan y agilizan y fiscalizan las reparaciones de las carreteras? Ese es su trabajo, no andar queriendo poner leyes para no pagar impuestos. Entonces así como ellos no trabajan que tampoco se les pague sus salarios.

Luis Raul Aguilar Castillo: Mula el dipucaco, este impuesto es para poder circular, nada más. El impuesto que hay que revisar es el de COVIAL que se paga en la gasolina y más sencillo, al estar utilizando estos recursos en otra cosa que no sea mantenimiento de carreteras, es malversación de fondos.

Carlos Román García: Mal, porque no se puede mezclar el sebo con la manteca. Para que en el país se hagan obras se necesitan de los impuestos, sin estos no se puede nada.

Leowal Velásquez: Los impuestos que se pagan de circulación de vehículos y del petróleo fueron creados para tener en buen estado las carreteras. Las malas administraciones y los gobiernos corruptos son los responsables de este desastre.

Gonzalo Guzmán Orellana: Excelente iniciativa, ya que las autoridades que les compete el dar mantenimiento a las carreteras no está con solvencia económica para hacerlo, entonces sería mejor que se quitara dicho impuesto ya que serviría para pagarse en algo el gasto de depreciación.

Clau RaKel: Si con el impuesto no están utilizándolo para reparar las carreteras, sin el impuesto esto será peor. Mejor una iniciativa de ley que obligue a cada ministerio para que realice bien su trabajo y sanciones para los funcionarios públicos que no lo hacen.

Josifer González: Toda la gente tonta sin argumentos diciendo que es lo correcto, ¿saben qué es lo correcto? Levantarnos y fiscalizarlos, cerrar el Congreso, ahí es donde no están trabajando y haciendo lo que realmente deberían de hacer.

Adan Galiz: Si los ministros hicieran su trabajo, nada de esto pasaría, pero todos los que han desfilado solo a robar se dedicaron; otros a darles contratos a empresas corruptas que no hicieron nada. Ahora que salió a luz lo de Sinibaldi se le da prioridad a las carreteras.

Carlos Josh Morales: Los mismos diputados les ponen trabas para que la ejecución de este tipo de obras no puedan hacerse y después solo se le puede ocurrir decir esto. Jajaja, qué cara, de verdad, si ellos son los que no dejan trabajar. Lástima que algunos de nosotros todavía pensemos que el gobierno central es el único responsable de la calamidad de las carreteras.

Ludwin Omar Gonzalez Sazo: Otra trampa para privatizar las carreteras del país y volver ricos a más empresarios que solo andan viendo cómo sangrar al pueblo. Para los que dicen que hay que privatizar las carreteras les recuerdo que solo el 1 % de lo que paga en el peaje Palin- Escuintla regresa al Estado, y eso que esta carretera la pago usted con sus impuestos.

Francisco Escobedo: A mi forma de ver las cosas acá en Guatemala, una ley así de no pagar impuesto de circulación suena más a lavarse después las manos definitivamente de arreglar las carreteras y luego ¿a quién se le va a pedir que lo haga?

Maria Teresa L L: Absurdo, ese dinero debe de utilizarse para mantener y ampliar las carreteras. Tengamos orgullo de nuestro país y luchemos por el bien común. Alto al abuso del poder y a la inutilidad del ministro.

Carolina Raw: Jajaja de veras que tenemos nivel de diputados. Si no vamos a pagar por un impuesto, ¿por qué pagar los demás si no se recibe ningún servicio mínimo y sin impuestos? ¿Cómo se les va a pagar su bono y aguinaldo a estos? Es que ni mandados a hacer.

Alfa GraBo: Mejor que proponga cambiar la estúpida Ley de Contrataciones del Estado, y que promulguen una ley ágil e inteligente, que permita ejecutar los presupuestos asignados y constatar los trabajos efectuados, kilómetro hecho, kilómetro cobrado. Si la obra no llena los requisitos requeridos y contratados NO SE PAGA Y PUNTO, se contrata a otra empresa.

Alex Vásquez: Justo a mi punto de vista, ya que el fin del impuesto de vehículos y el pago de peaje está destinado al mantenimiento de las carreteras y por lo que podemos ver todas las carreteras están llenas de baches y solo las chapusean dejando en peor estado las mismas.

Luis Cano: De verdad me da vergüenza esta clase de diputados; proyectos más ineptos lo que se le ocurren a este señor. ¿Por qué no legislan a favor de Guate? Trabajen de la mano con el Ejecutivo, sean conscientes de las necesidades y legislen a favor.

Fernando Reyes: Si, de acuerdo porque la neta todo el dinero se desvían para otros ministerios, se lo roban y en las carreteras, grandes hoyos….. Me parece que deberían de poner a trabajar todo el personal ocioso de caminos que no hacen nada, que están apoyados por el sindicato….

Jaime Francisco Pinzon Jimenez: Al fin un ser pensante, porque el impuesto sirvió para hacer nuevos ricos, como Sinibaldi, Samayoa, Aparicio y muchos más. Que recojan las propiedades y con esto se pague finanzas. Cuántos hemos destruido nuestros vehículos por estos delincuentes y, aún es más, deberían de quitar el impuesto a los combustibles porque estos también fueron a parar a las bolsas de estos ladrones.

Artículo anteriorLas vacunas: Necesarias e indispensables
Artículo siguientePérez Molina quiere separar a juez Gálvez de “La Línea”