FOTO: ARCHIVO

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal decidió enviar a juicio a 19 personas sindicadas en el caso develado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en 2015, conocido como “Negociantes de la Salud”, entre ellos, al exsecretario privado del presidente, Álvaro Colom, Gustavo Alejos.

La resolución se dio a conocer cerca de la medianoche de ayer lunes. Por su parte, Alejos, enfrentará juicio por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y tráfico de influencias.

“Negociantes de la Salud” fue uno de los casos revelados por los entes investigadores en 2015, en el que se evidenciaba la existencia de una red que lograba beneficios ilícitos mediante los procesos de adquisición de servicios médicos y medicamentes para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Según el MP, la estructura criminal habría operado dentro del andamiaje estatal entre 2013 y 2015, integrada por propietarios de farmacéuticas, funcionarios y médicos del IGSS.

Además de Gustavo Alejos, enfrentarán juicio otros supuestos integrantes de la estructura criminal, entre ellos, Alejandro Enrique Toledo Paz, Marcelo Noguera, Erick Noé Estrada García, Carlos Rodolfo Salvatierra Soto, Juan Pablo Muralles Morán, entre otros.

El Juzgado otorgó sobreseimiento a Gustavo Castillo por el delito de asociación ilícita, pero deberá enfrentar juicio por cohecho.

Artículo anteriorCaso “La Línea” se entrampa nuevamente en el Juzgado
Artículo siguienteCientos de niños alemanes sufrieron abusos en coro católico