POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), German González, dio a conocer que en lo que va del presente año al menos cien menores de 5años de edad han fallecido a causa de la desnutrición crónica que afecta también a miles de familias en algunas regiones del país.

Asimismo, el funcionario informó que los casos de desnutrición aguda se han reducido en un 20 por ciento de enero a octubre de 2014, respecto al mismo período del año pasado.

De acuerdo a González, este año la Sesan ha detectado 12 mil 577 casos por desnutrición aguda en niños menores de cinco años, lo que a decir del entrevistado, representa una reducción del 20.89% comparado con los 15 mil 562 casos de niños identificados con problemas de seguridad alimentaria en el mismo lapso, pero de 2013.

El jefe de la entidad informó que los departamentos que han registrado más casos son Guatemala con 1 mil 690 casos, Escuintla (al sur del país) con 1 mil 323, Quiché y Chiquimula con 729 cada uno y Huehuetenango con 721.

German González hizo hincapié en que el año pasado se logró reducir la desnutrición crónica en 1.7 por ciento en niños y niñas menores de 5 años en los 166 municipios priorizados y por tanto, se mostró optimista en que en 2014 la tendencia del índice continúe a la baja para dar cumplimiento a la meta del actual Gobierno, en reducir la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales al final de su gestión.

“En resumen estamos en la vía correcta para reducir la desnutrición crónica y vamos a demostrar que haciendo una intervención con un plan bien estructurado y todo el andamiaje del sistema nacional de seguridad alimentaria y nutricional, está dando resultados para reducir las muertes por desnutrición aguda y los casos por desnutrición crónica”, acotó.

Respecto a la erogación presupuestaria del Pacto Hambre Cero, que comprende las acciones de la Ventana de los Mil Días, el funcionario afirmó que Q4 mil millones son los que hasta la fecha se han ejecutado en ese sentido, recursos provenientes del presupuesto de los Ministerios de Agricultura, Ambiente, Desarrollo Social, Salud, entre otros que tienen relación con el tema.

De igual forma, recordó que la semana pasada por orden de juez, los hermanos Nicolás y Agustín Santay Ajanel, de 5 y de 2 años, respectivamente, fueron llevados de emergencia a la pediatría del Hospital Nacional de Retalhuleu por padecer desnutrición, enfermedad por la cual eran tratados, pero que recayeron debido a la negligencia de los padres.

“Esto quiere decir que se le ha dado prioridad a este programa dentro de los tres pactos del Gobierno… cuando los casos son extremos y el niño está en riesgo de muerte, la prioridad es la vida del menor”, puntualizó.

Artículo anteriorInicia trabajo para crear política criminal
Artículo siguienteJUSTICIA