POR REDACCIÓN LA HORA
lahora @lahora.com.gt
La exvicepresidenta Roxana Baldetti se declaró inocente de la sindicación formulada en su contra por el gobierno de Estados Unidos que reclama su extradición e indicó que debido a los años que lleva en política “Esta extradición solo la puedo ver como una venganza a las cosas que hice como política correcta”.
La exvicemandataria, que compareció ante un juzgado por medio de videoconferencia, no se opuso a la solicitud de extradición a Estados Unidos, que la reclama por asociación delictiva y conspiración para el tráfico de drogas.
La exfuncionaria señaló que no tiene 2 años y 5 meses de ser política, sino que lleva más de 20 años y que seguramente durante ese tiempo dejó muchos enemigos en el camino. Esta extradición solo la puedo ver como una venganza a las cosas que hice como política correcta, durante el tiempo que me desempeñé como diputada y vicepresidenta. No es más que una persecución de poderes obscuros, indicó.
Baldetti afirmó ser inocente de las acusaciones en su contra. «Yo me declaro inocente, señor juez, no colaboré, no ayudé. Por eso señor juez, me declaro inocente, ¿por US150 mil iba yo a comprometer mi vida, la vida de mis hijos?» indicó.
Según la sindicación del gobierno de Estados Unidos, una investigación reveló que la exvicemandataria recibió dinero y regalo de narcotraficantes.
Más información en nuestra edición vespertina