POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Al presupuesto inicialmente asignado para este 2017 a las áreas de salud de siete departamentos, se han sumado Q408.3 millones de financiamiento para la implementación del Modelo Incluyente de Salud (MIS).

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para el 2017 se habían asignado un total de Q756.2 millones para los servicios de salud de siete departamentos: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Chiquimula.

Estos departamentos fueron los seleccionados como áreas priorizadas para la implementación del MIS. Para ello, se recurrió a una reasignación presupuestaria que aumentó en Q408.3 millones el presupuesto de esos lugares.

NECESIDAD DE PERSONAL Y RECURSOS

La implementación de dicho modelo ha implicado un aumento en el personal. Específicamente, se han sumado 5 mil 811 salubristas.

Dentro de estos, 1 mil 440 son auxiliares de enfermería en proceso de formación y 3 mil 899 auxiliares. Sumado a ello, es necesaria la contratación de 500 enfermeras profesionales, 481 técnicos de salud rural y técnicos en saneamiento y 1 mil 201 asistentes de información.

El presupuesto requerido también implica la dotación de mobiliario, equipo e insumos médicos para 359 puestos de salud y 338 centros comunitarios.

Artículo anteriorVicepresidente sobre corrupción en Portuaria: No hay escarmiento
Artículo siguientePresidente: “Yo no estoy dando instrucciones de que quiten o pongan llave”