POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se pronunció respecto a los sucesos ocurridos durante la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. En sus declaraciones a la prensa, Morales indicó que no es el Presidente quien da órdenes para “quitar o poner llave”, luego de ser cuestionado varias veces sobre el encierro en el que se encontraban las 56 menores de edad que habían sido albergadas en un aula del lugar.

Aún no queda claro ni ha sido definido quién autorizó u ordenó que 56 de las menores de edad que habían intentado escapar del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, fueran encerradas y puestas bajo el aula con un candado que no se abrió, incluso cuando dentro de la habitación se generó un incendio el 8 de marzo.

En vista de esa laguna en los acontecimientos, hoy el Presidente fue cuestionado respecto a cuáles fueron las órdenes que dio el día del siniestro. En respuesta se limitó a decir: “Yo no estoy dando instrucción a nadie de que quite o ponga llave en todas las instituciones y edificios”.

Según dijo, estuvo informado de todos los sucesos ocurridos ese día y antes del incendio. Sin embargo, la información le llegó posterior a los sucesos, mediante un informe de la situación.

“Fue posterior, a mí me entregan informes”, aclaró al momento de que se le recordara que en una entrevista internacional sí admitió que las menores estuvieron bajo candado.

“Yo no doy instrucciones, pongan llave, quiten llave; por favor, se necesitan dos dedos de frente para poder entender que no es el Presidente el que da todas las instrucciones”, indicó.

El mandatario también dijo que las fuerzas de seguridad tienen sus protocolos a seguir y que los niños no podían ser dejados afuera; agregó que ahí estuvieron “todas las instancias haciendo su trabajo”, hasta altas horas de la madrugada.

El incendio es completamente ajeno a la noche anterior, es más, eso es una tragedia nacional, es algo que nosotros por respeto a todo lo que pasó, lo que debemos hacer es que las instancias investigadoras hagan su trabajo y confiar en las instituciones, anotó.

Sobre el antejuicio presentado en su contra por diputados de la bancada Convergencia, el mandatario indicó que cree en las instituciones y en que el Organismo Judicial (OJ) hará su trabajo.

INTENTA EVADIR TEMA

Frente a los cuestionamientos, el Presidente intentó dirigir la atención hacia los resultados de su visita a Francia y su encuentro con su homólogo Emmanuel Macron.

“Ahora hay cosas mucho más importantes y les voy a contar, venimos de Francia”, dijo previo a enlistar los que a su parecer fueron logros alcanzados mediante conversaciones con autoridades francesas.

ESTUVIERON BAJO CANDADO

Días después de la tragedia, el mandatario confirmó en una entrevista a un medio internacional que las menores sí habían estado resguardadas bajo llave, sin dejar claro si fue disposición suya o de alguien más.

“Muchas de estas menores, y también varones, tenían conflicto con la ley y tenían algún tipo de carácter violento. Lo que se pretendía era que no se fuesen a agredir entre si y pudiésemos tener una tragedia como la que se vivió; en cuanto a la tenencia de menores en un lugar específico, sí se tuvo con las medidas de seguridad necesarias, incluida la llave”, afirmó en esa ocasión.


OJ tramitó antejuicios contra Presidente y jueza

POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Centro de Servicios Auxiliares del Organismo Judicial (OJ) remitió el antejuicio presentado contra el presidente Jimmy Morales al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, y el de la jueza Rocío Murillo, al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.

Como los dos funcionarios gozan de inmunidad, ambos Juzgados deberán de inhibirse de conocer las denuncias y deberán trasladar los expedientes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que decidirá si admite o no para su trámite las solicitudes de antejuicio.

Morales fue denunciado por los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán, quienes señalan que el mandatario es responsable de la tragedia del Hogar Seguro por nombrar a personas no idóneas en la Secretaría de Bienestar Social.

En tanto, la jueza Murillo será denunciada por no practicar una exhibición personal a favor de las adolescentes un día antes de que sucediera el incendio.

Artículo anteriorAumentan Q408.3 millones al presupuesto de Salud  
Artículo siguienteFuerte sismo pone en alerta a guatemaltecos