Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso ha protagonizado una serie de desacuerdos entre los integrantes y la presidenta de la sala de trabajo, Patricia Sandoval, por etapas del proceso de depuración de los expedientes de los aspirantes al cargo de Procurador de los Derechos Humanos.

En al menos tres ocasiones, Sandoval ha convocado a una conferencia de forma individual y sin consultar ni incluir la opinión o el apoyo de los integrantes de la sala de trabajo y de último momento cancela las mismas sin ninguna explicación.

De acuerdo al integrante de la Comisión, Eduardo Zachrisson, ya se le ha solicitado una explicación a la presidenta de esa sala de trabajo sobre esas decisiones, pues en ningún momento les ha solicitado apoyo o les ha informado sobre el tema, a pesar de que el proceso se debe realizar con decisiones colegiadas.

“Definitivamente las acciones afectan debido a la confusión que causa, que tengamos confundido al público nos sujeta a una crítica porque se ha dicho una cosa y se termina haciendo otra, pero no es una cuestión de la Comisión, han sido actitudes individuales”, afirma Zachrisson.

La diputada incluso ha publicado un nuevo cronograma de actividades sin consultar al pleno de la Comisión, lo que podría confundir a la opinión pública sobre los procesos que están siguiendo para la depuración de la terna, dijo el diputado.

“Estoy bien preocupado, ya le mandé una nota formal para que me explique qué es lo que está pasando porque nosotros acordamos un cronograma y luego no lo cumplimos, entonces ahora estamos atrasados y fuera de tiempo, pero no fuera de lo que establece la ley sino a lo que nosotros mismos nos comprometimos”, indicó.

Por su parte, el diputado Raúl Romero interpreta que quizá la diputada Sandoval ha tomado esas decisiones por su poca experiencia como legisladora y le recomendó que para evitar desacuerdos podría asesorarse con diputados de más experiencia, debido a la seriedad del tema.

“Como Comisión son decisiones colegiadas y se tienen que tomar por votación y las decisiones de aprobar la tabla de gradación y el cronograma sí se han acordado pero las conferencias no, de eso no nos avisa”, dijo Romero.

La diputada Nineth Montenegro explicó que así como otros integrantes desconoce las intenciones de Sandoval de acercarse a la prensa porque ella «no les explica nada». La diputada Sandoval no respondió a los intentos de comunicarse con ella.

PROCESO
Del 17 al 28 de abril el Congreso de la República recibió los expedientes de los abogados y notarios aspirantes para optar al cargo de Procurador de los Derechos Humanos para el período 2017-2022. Luego se realizó una revisión para corroborar que los expedientes estuvieran completos y se separaron del proceso a tres personas.

Esta semana los aspirantes deben presentar sus pruebas de descargo por las tachas que la sociedad civil presentó en contra de los candidatos. La próxima semana realizará la segunda depuración.

Artículo anteriorDiputados se oponen a los hallazgos de la Contraloría
Artículo siguienteTrump anuncia retiro de EEUU del pacto climático de París