Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego del fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que benefició a las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II, organizaciones y pobladores se manifestaron en contra de esa acción al considerar que la Corte cedió ante las presiones del sector empresarial.

Las organizaciones Madre Selva y el Consejo Maya Q’eqchi’ de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, indicaron que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó de forma ilegal la concesión a esas hidroeléctricas al no cumplir con el derecho de consulta.

“El sector empresarial hizo una campaña de presión inmensa, presionando a la Corte de Constitucionalidad para que ésta fallara en contra del amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia”, dijo José Cruz, de Madre Selva.

SECTOR EMPRESARIAL RESPONDE

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Antonio Malouf, dijo que ellos en ningún momento ejercieron presiones a la CC para que se otorgara un fallo a favor de las hidroeléctricas y que solo llamaron a que se cumpliera la ley.

Malouf aseguró que se manifestaron debido a la demora para que se presentara el fallo, además de que estaban preocupados por las personas que laboraban en las hidroeléctricas y que habían perdido sus empleos.

Artículo anteriorGAM: 324 muertes homicidas en niñez y adolescencia
Artículo siguienteSeñalados por Contraloría critican informe de Mencos