Por ANNE MARIE GARCÍA,
LA HABANA
Agencia AP

Yadel Hernández conectó un hit en la sexta entrada con el que remolcó la única carrera del quinto cotejo el domingo que terminó 1-0 a favor de los cubanos en el estadio de Pinar del Río, a 150 kilómetros al oeste de la capital.

Vladimir Gutiérrez ponchó a tres y toleró un hit sin permitir carreras en tres entradas para llevarse la victoria.

La escuadra cubana, integrada por jóvenes promesas, se impuso con pizarra de 2-1 y 7-3 en los dos juegos del sábado y ganó 5-0 el jueves. El primer juego quedó 4-3 a favor de los anfitriones en la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

Con estos cinco éxitos la novena de jóvenes talentos cubanos tomó revancha de las cinco derrotas sufridas el pasado año en cinco cotejos celebrados en varias ciudades de Estados Unidos.

Los fogueos entre Cuba y Estados Unidos se reanudaron en el 2012 y se celebran un año en Cuba, el otro en Estados Unidos, y se puso así fin a un impasse de 16 años en estos intercambios que se jugaron sin interrupción entre 1987 y 1996.

Paul Seiler, director ejecutivo de la organización USA Baseball, anunció que el próximo año estos fogueos amistosos se ampliarán y se medirán selecciones de menores de 15 años además de los universitarios.

«Lo necesitan y al nivel que estamos hablando son para prepararlos para el futuro inmediato. Pienso que ello ayudará mucho a Estados Unidos y a Cuba con talentos que algunas veces se pierden, por falta de ese tipo de enfrentamiento», expresó Seiler en declaraciones a Jit, sitio oficial del Instituto de Deporte Cubano.

Seiler lamentó el «sofocante calor» que hay en la isla en estos días, pero señaló que era el mejor mes del calendario para estos encuentros.

En Cuba el béisbol es el deporte rey, una disciplina en la que la novena de la isla dominó por muchos años en los torneos amateurs y en el I Clásico Mundial (2006) al alcanzar el segundo lugar, sin embargo desde el año 2005 no ha ganado un título internacional grande.

Artículo anteriorBloquean paso en Anillo Periférico por rechazo a desalojo
Artículo siguienteScott dice que será el técnico de los Lakers