Londres
DPA

El Gobierno británico presentó hoy la solicitud oficial de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), según informó la primera ministra Theresa May ante el Parlamento en Londres.

_INTER30_1Casi simultáneamente, el embajador británico en la UE, Tim Barrow, entregó la carta pertinente a las autoridades comunitarias en Bruselas. «Después de nueve meses, el Reino Unido ha notificado.#Brexit», tuiteó Tusk, que subió también una fotografía del momento a la red social.

Con ello queda abierto el camino para la negociación del Brexit, nueve meses después de que el 52 por ciento de los británicos votasen en referéndum a favor de abandonar la UE.

May aseguró que abandonar las instituciones comunitarias no significa abandonar Europa y aseguró que el Reino Unido seguirá trabajando «para que los valores europeos no se pierdan».

«Seguiremos siendo socios fiables, aliados, amigos», afirmó. «Nos interesa a todos que el Reino Unido y la UE sigan siendo fuertes».

La premier mostró el deseo del Reino Unido de alcanzar «un acuerdo de libre comercio ambicioso con la UE, para que las empresas tengan la mayor libertad para operar y comerciar».

Además, reivindicó la necesidad de conseguir un mundo más seguro ante las amenazas del extremismo y el terrorismo, justo una semana después de que un atacante matase a cuatro personas ante el Parlamento británico.

May aseguró que quiere «defender el derecho de los comunitarios que ya viven en el Reino Unido pero también los derechos de los británicos que viven en otros países». El Reino Unido quiere «un mayor control de la inmigración, pero también seguir atrayendo a aquellos que quieren venir a estudiar y trabajar en el Reino Unido, pero con más gestión», afirmó.

Los otros 27 países de la UE delinearán su posición negociadora en una cumbre extraordinaria que se celebrará el 29 de abril. May mostró un acercamiento «de cooperación sincera» hacia esas negociaciones y se mostró dispuesta a conseguir objetivos «de forma justa y tranquila».

Las negociaciones deberían concluir como tarde en otoño (boreal) de 2018 para que el acuerdo pueda ser ratificado a tiempo por todas las partes. En la UE tendrá que recibir el apoyo del Parlamento y el Consejo europeo y en el Reino Unido también será sometido a la aprobación del Parlamento.

Sin embargo, no habrá renegociación a petición de los diputados británicos. Si estos rechazan el acuerdo, el Reino Unido abandonaría el bloque de forma no regulada.

Activistas protestan ante Parlamento británico

Varios activistas protestaron hoy amordazados contra el Brexit ante el Parlamento británico.

Los activistas de la red Avaaz protestan contra el «Brexit duro» impulsado por la primera ministra, Theresa May. Una de las manifestantes llevaba una enorme cabeza simulando a la de May y sostenía una correa a la que iban amarrados por el cuello tres ciudadanos amordazados.

«La gente no se quedará tranquila y actuará cuando la Primera Ministra deje caer a nuestro país desde un acantilado sin paracaídas», afirmó el director de la campaña, Alex Wilks.

La organización Avaaz, fundada en Nueva York, es una de las redes de activismo online más influyentes del mundo y lucha también por la protección medioambiental.

LARGA NEGOCIACIÓN

2
años durará el proceso

20 mil
leyes se discutirán.

«Es un momento histórico y de no retorno. El Reino Unido abandona la UE, tomaremos nuestras propias decisiones (…) Yo quiero que el Reino Unido emerja mucho más fuerte, más justo y más unificado.”
Theresa May, primer ministra.

Artículo anteriorRajoy manda un mensaje de «tranquilidad» ante salida de Reino Unido
Artículo siguienteFacebook agrega más funciones para las fotos