Viena
DPA

Austria quiere salirse del programa de reparto de refugiados de la Unión Europea (UE) sin que se produzca un enfrentamiento con Bruselas, subrayó hoy en Viena el jefe de Gobierno austriaco, el socialdemócrata Christian Kern.

Actualmente se están esclareciendo las condiciones marco legales. «Estamos estudiando si se puede hacer una excepción o si podemos recibir un aplazamiento», explicó Kern, quien señaló que su Gobierno enviará una carta a la UE para explicar sus razones para esta medida y que espera obtener el visto bueno de Bruselas

La Comisión Europea no hizo esperar su respuesta y exigió a Austria cumplir con sus obligaciones en este programa y recordó que las excepciones que rigieron antes han expirado, según señaló una portavoz en Bruselas.

El programa de la UE para repartir entre el resto de países de la Unión Europea los más de 160 mil refugiados que llegaron a Italia y Grecia tiene sentido, estimó Kern, quien se manifestó a favor de cumplir con los compromisos adquiridos, pero también puntualizó que Austria ha cumplido con creces su responsabilidad desde el inicio de la crisis.

Kern incluso esbozó la posibilidad de que los países que hayan acogido a pocos refugiados reciban en el futuro a inmigrantes de Austria también.

Austria no participó en el programa de reparto de inmigrantes el año pasado debido al gran número de extranjeros que ya acogía. Sin embargo, el aplazamiento de un año ya expiró. Según la Unión Europea debería recibir a al menos 2 mil refugiados de Italia y Grecia.

Artículo anteriorNeymar vuelve a ser capitán de Brasil: «Es por Tite»
Artículo siguienteTercera cadena perpetua para Carlos “El Chacal” por atentado de 1974