POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Propuesta sugiere ubicarlos con su familia ampliada, de ser posible

De acuerdo con el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), aproximadamente 4 mil 955 niños, niñas y adolescentes (NNA) están institucionalizados por la vulneración de sus derechos, y únicamente 314 son adoptables. Las muertes de niñas en el Hogar Virgen de la Asunción, los traslados a hospitales y las reubicaciones con familiares, tras un incendio, provocó la disminución de menores de edad bajo la tutela del Estado. Ante lo ocurrido en ese Hogar, surge la interrogante ¿Quién vela por el bienestar de la niñez institucionalizada?

_Repo6_1bRudy Zepeda, portavoz del CNA, explicó que la cantidad de niñas y niños corresponde a quienes están en hogares privados y públicos. Estos últimos son administrados por la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Zepeda admitió que deben realizar un nuevo censo de la niñez institucionalizada, pues tras lo ocurrido en el Hogar Virgen de la Asunción, los datos cambiaron.

De acuerdo con el entrevistado, las muertes en el Hogar, las reunificaciones de los niños con familiares, aunado a la hospitalización de las niñas quemadas en el incendio, provocó que disminuyera la cantidad de NNA institucionalizados, aunque los rescates por parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN) continúan.

“Desafortunadamente existe tanta violación a los derechos de la niñez, que se siguen realizando rescates. Estamos viendo -lo ocurrido- en el Hogar Seguro, pero anteayer la Procuraduría General de la Nación rescató a tres niños. La alternativa que usaron fue enviarlos a un hogar privado”, dijo.

¿QUIÉN VELA POR LA NIÑEZ INSTITUCIONALIZADA?

El maltrato y la violación a los derechos de la niñez en el Hogar Virgen de la Asunción concluyeron con un incendio el pasado 8 de marzo.

El Hogar estaba a cargo de la SBS y existían dudas sobre a quién le correspondía verificar el estado de las niñas y los niños internados en este lugar. En los hogares privados, la Ley sí establece que el CNA debe efectuar las inspecciones necesarias.

Representantes del CNA argumentaron recientemente que históricamente ha existido un problema de interpretación legal del artículo 27, inciso g de la Ley de Adopciones, que detalla que una de las funciones señaladas es supervisar bajo la coordinación de la SBS a las entidades públicas y privadas que se dediquen al abrigo de niños.

“La redacción de este artículo no estipula de manera clara a cargo de quién y bajo qué autoridad se realizará dicha supervisión. Es decir, si bajo la coordinación de SBS o con el acompañamiento de la SBS; sin embargo, se han realizado supervisiones ordenadas por juez competente”, explicó el CNA.

Por otro lado, los datos oficiales indican que este año no se han realizado supervisiones en los hogares privados porque no se han presentado denuncias, en tanto, entre 2015 y 2016, el CNA presentó 21 denuncias en contra de estos hogares, por la violación a los derechos de los NNA.

Las denuncias se interpusieron en contra de los hogares que estaban ubicados en Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez, Quiché, Escuintla, Zacapa, Huehuetenango y Petén.

¿QUÉ HACER?

En los últimos días se ha debatido sobre la necesidad de acabar con la institucionalidad de los menores de edad y buscarles recurso familiar o familia ampliada, es decir, tíos, abuelos u otros parientes.

A criterio de Carolina Escobar Sarti, de La Alianza, es necesario trabajar con las familias para que brinden la protección y el respeto necesarios a la niñez.

Sarti, que a través de La Alianza, conoce varios casos de niñas institucionalizadas, explica que no siempre existe recurso idóneo para que la niñez permanezca con sus parientes, ya que en su propio entorno son violentadas y por ello es necesario ubicarlos en hogares.

Por otro lado, Harold Flores, procurador de Niñez y Adolescencia de la PGN, detalló que el año pasado empezaron a trabajar en la desinstitucionalización de los NNA en el Hogar Virgen de la Asunción. A través de un equipo multidisciplinario se localizó recurso familiar de los niños, aunado a varias gestiones en los juzgados.

El Hogar era el plan piloto para reducir la institucionalización. La PGN pretende continuar con acciones que disminuyan el internamiento de niños en hogares.

INVESTIGACIONES CONTINÚAN

El 8 de marzo un incendio en el Hogar Virgen de la Asunción provocó la muerte de 40 niñas y causó heridas a 13: 9 fueron trasladadas a Estados Unidos para recibir atención hospitalizada y 4 se encuentra en uno de los hospitales estatales.

El maltrato, la violencia sexual y la posibilidad de una red de trata de personas en este lugar, continúan bajo la investigación del Ministerio Público (MP).

En tanto, el origen del incendio aún no se esclarece. La información recabada, hasta este momento, indica que las niñas fueron encerradas con candado. Un día antes intentaron escapar del Hogar, la Policía Nacional Civil (PNC) las ubicó y las regresó a este espacio.

Datos oficiales indican que este año no se han realizado supervisiones en los hogares privados, en tanto, entre 2015 y 2016, el CNA presentó 21 denuncias en contra de estos hogares, por la violación a los derechos de los NNA.

Artículo anteriorPersiste tensión por retención de monitores en correccional Etapa II
Artículo siguientePNC rescata con vida a los monitores en correccional Etapa II