POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que analizan el apoyo del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) en una Mesa Técnica en la que también trabaja el Ministerio Público (MP), para determinar el origen del incendio en el Hogar Virgen de la Asunción, el cual provocó que 40 niñas murieran.
El subdirector de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, fue consultado sobre la decisión tomada en relación al apoyo que podrían recibir del FBI e indicó que todavía lo analizan.
“Ellos –los integrantes del FBI- tuvieron una visita para ofrecer y poner a disposición las capacidades que como institución en materia criminalística poseen, la ponderación corresponderá a la Mesa Técnica y al MP. Lo que buscamos es exponer que debemos agotar todas las posibilidades de investigación criminal que puedan sumarse al caso, sin embargo, hay una Mesa Estratégica y lo estamos evaluando”, refirió Velasco.
El entrevistado agregó que el FBI ha brindado apoyo a la PNC en los últimos 16 años, en temas de casos de alto de impacto, aunado a capacitación y profesionalización.
Por otro lado, el Subdirector dijo que hay más de diez expertos del área de video forense que analizan las evidencias en conjunto con el MP.
VISITAN A FISCAL GENERAL
Los expertos del FBI que estuvieron en las oficinas de la PNC, también visitaron a la fiscal general del MP, Thelma Aldana.
De acuerdo con representantes del área de comunicación social de esa institución, la reunión se realizó para “estrechar lazos de cooperación interinstitucional”.
Horas antes de la reunión, Aldana dijo que no solicitarían la ayuda del FBI para las pesquisas del caso. Esto, luego de que el Presidente anunciara una solicitud para que dicha entidad iniciase una investigación por el siniestro.
“No requerimos del apoyo del FBI, hemos contratado a un perito guatemalteco experto en incendios. Él está por rendir ya su peritaje, lo vamos a analizar y si vemos que hay aspectos que deberían ampliarse y que pueden escapar del experto podríamos evaluar la contratación de otro perito internacional muy reconocido en temas de incendios”, indicó Aldana.
ANTECEDENTES
El pasado 8 de marzo, un incendio se originó en el Hogar Virgen de la Asunción y provocó que 40 niñas murieran carbonizadas, en tanto, al menos 13 todavía se recuperan, 9 se encuentran en Estados Unidos y 4 en uno de los hospitales estatales.
Las causas del siniestro están bajo investigación. Un día antes del hecho decenas de niños y niñas pretendían fugarse. En ese Hogar, la niñez había descrito que había maltrato y violencia sexual.








