Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
La Comisión de Finanzas del Congreso hizo público el dictamen favorable de la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria en donde entre otros temas, beneficiaría a los contribuyentes que han sido denunciados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por delitos de orden jurídico tributario.
La propuesta analizada también incrementa a tres millones de quetzales el monto de ventas anual de productos que puede tener un contribuyente agropecuario para unirse al régimen.
El dictamen también cambia el tipo impositivo del régimen electrónico de pequeño contribuyente y el régimen especial de contribuyente agropecuario de un cinco por ciento a un cuatro por ciento.
Además agrega una gradualidad del tipo impositivo, ya que para los periodos fiscales comprendidos desde el 2018 hasta el 2020 será del tres por ciento para luego incrementarlo al cinco por ciento después de la fecha mencionada.
Ayer, a través de una moción privilegiada presentada por el diputado Jaime Regalado del Movimiento Reformador (MR) y después de ser objeto de presiones de ganaderos en el Palacio Legislativo, se conoció en primera lectura la nueva propuesta.