Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Como una cortina de humo fue definida hoy la solicitud que le haría el Ejecutivo al Congreso, que anunció ayer el vocero presidencial, para conocer la iniciativa de concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), a APM Terminals, pues este proyecto ya empezó funciones el domingo pasado.
El jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, declaró que la intención del Ejecutivo es crear una cortina de humo sobre el tema debido a que el funcionamiento ya ha sido autorizado y otorgado a través de licencias, y esto desviaría responsabilidades.
“El ejecutivo lo que quiere es ganar tiempo para que de aquí al 9 de marzo se puedan iniciar las operaciones de parte de la Terminal, aquí lo importante es parar la entrada en funcionamiento de TCQ, porque es un proyecto que está cimentado bajo la impunidad y la corrupción”, declaró.
Blanco cuestionó la falta de una postura pública sobre TCQ de Anabella Morfín, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y del Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, a quienes el bloque citará la próxima semana para cuestionarlos al respecto.
Ayer el vocero presidencial, Heinz Hiemann, aseguró que insistirían al Congreso para que “se pronuncie a ese respecto ya que desde la fecha en que fue presentada la propuesta por parte de la Contraloría General de la Nación y la Secretaría General no se ha tenido todavía una respuesta”.
Por su parte, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, dijo que el Legislativo le recomienda al Ejecutivo que realicen los procesos de concesión a través de una licitación y que desde que se presentó la iniciativa la bancada oficial no ha pedido que el tema se ponga en agenda.
“No hay ningún pronunciamiento porque eso es algo que está en funcionamiento, pero la observación nuestra es que se tenían que basar en la Ley de Concesiones y la de Contrataciones y luego venir al Congreso para ratificarlo como se han hecho todas. Lo que yo digo es que deberían iniciar el proceso de licitación”, opinó Chinchilla.
Agregó que no se ha incluido el tema en una agenda plenaria pues “nadie ha dicho nada, ni de la bancada oficial porque ellos deberían ser los ponentes de ese tema”.