POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El ministro de Gobernación (Mingob), Francisco Rivas, fue consultado sobre las acciones que realizan por los constantes hechos de violencia homicida que afecta al país. El funcionario dijo que trabajan en esquemas operativos y de investigación, en tanto, no descartó que exista interés de grupos desestabilizadores para generar violencia.
El 2 de enero de este año se anunció la salida de 2,100 soldados de las calles del país, quienes prestan seguridad ciudadana; precisamente después de develar esa información, los hechos de violencia fueron más recurrentes.
El ministro de Gobernación fue consultado por las muertes violentas y por la coincidencia en que recrudeció el flagelo después de oficializar el retiro de las fuerzas castrenses.
Rivas explicó que realizan una evaluación constante de los hechos delictivos y coordinan acciones con asociaciones y empresas del transporte para garantizar la seguridad, también implementan esquemas operativos, de investigación, inteligencia y prevención con diferentes subdirecciones de la Policía Nacional Civil (PNC).
El titular de la Cartera del Interior fue cuestionado sobre si es posible determinar si los hechos de violencia están relacionados con delincuencia común o podrían ser planificados por algún sector en específico, a lo que respondió que se analiza cada suceso para determinar qué relación puede existir.
“Estamos haciendo un análisis georeferencial de todos los hechos, analizando cada patrón y elemento para determinar la responsabilidad. En el momento que tengamos un avance significativo en las investigaciones podremos informarle a la población guatemalteca quiénes son los responsables”, explicó.
El funcionario no descartó la posibilidad de que exista interés por parte de grupos que buscan desestabilizar al generar violencia.
“Nosotros estamos haciendo una evaluación de cada hecho delictivo, de cada homicidio que se ha reflejado y con base en el análisis a la investigación que tengamos, confirmaremos este supuesto, no lo descartamos bajo ninguna circunstancia, pero todo esto será objeto de investigación”, reiteró.
SALIDA DEL EJÉRCITO SIGUE FIRME
El ministro agregó que la salida del Ejército de las calles sigue firme como se planificó, pues es una “decisión presidencial”.
Por otro lado, La Hora publicó el pasado 9 de enero el reportaje “¿Q1 mil 253 millones 805 mil evitaron más violencia?” donde se explica que esa inversión se hizo en los últimos ocho años para los escuadrones de seguridad ciudadana del Ejército, sin embargo, la violencia no se detuvo.
En la publicación se detalló que a pesar de que el uso de las fuerzas castrenses para la seguridad ciudadana contravenía los Acuerdos de Paz, diferentes gobiernos usaron a la milicia para atribuciones que no les correspondían. El Ejército no tiene competencia legal para capturar, ni investigar delitos.








