POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Este año, 152 de los 340 Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes) existentes no entregaron sus informes de atención a las solicitudes de información pública, según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Violeta Mazariegos Zetina, encargada de evaluar el cumplimiento de la Ley de Acceso a Información Pública, indicó que esas 152 municipalidades incumplieron con lo estipulado en dicha normativa, lo cual catalogó de «preocupante».

La preocupación de la PDH, según explicó Mazariegos, es que prácticas de este tipo reflejan opacidad en las entidades, así como desconocimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

A esto se suma la necesidad de fiscalizar estas entidades, por la cantidad de recursos a su cargo.

Según Mazariegos, en muchos casos las entidades no entregan la información requerida porque no cuentan con una unidad de acceso a información pública.

Según el artículo 48 de esa ley, el informe debe contener el número de solicitudes formuladas al sujeto obligado y el tipo de información requerida, el tiempo de respuesta, la cantidad de solicitudes pendientes, desechas, no satisfechas, con ampliación de plazo o impugnaciones.

En caso de incumplir con el traslado de la información, la PDH presentará denuncias contra las comunas ante la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP).

Artículo anteriorMás de 30 mil motocicletas viajan en Caravana del Zorro
Artículo siguientePlanilla integrada por magistrado cuestionado va a segunda vuelta