POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Héctor Rodríguez, subdirector de la institución, dijo que desde marzo de este año se ha tenido este problema con los pagos y admitió que por ello se han generado cortes en los celulares de los jefes policiales.

“Aproximadamente son Q8 millones, cuando me vienen las necesidades y me dan las cuotas para cubrir los gastos, yo priorizo qué es más importante en una comisaría, la luz o telefonía, entonces les pago luz. Qué es más importante, el agua o el teléfono, pago agua”, indicó el funcionario.

Según el entrevistado, la graduación de 7 mil policías y el pago de planilla ha incidido en esta situación, aunado a que el Ministerio de Finanzas no incrementó el techo presupuestario.

“El problema que tuvimos este año fue que graduamos 7 mil policías, pero al graduarlos, tengo que pagar sus salarios, bono 14, aguinaldo”, indicó.

SIN CAPACITACIÓN
En otro tema, el subdirector fue cuestionado por denuncias relacionadas a que no pueden salir a capacitarse al extranjero por falta de viáticos; Rodríguez admitió que esto no es posible.

“Estamos en cero, cuando usted va a una capacitación afuera hay que comprar el boleto aéreo, no va uno, van 15, 20 y hay que darles viáticos, ya no tenemos presupuesto para eso. El mes pasado se fueron algunos a Miami, pero ya informamos que está agotado el renglón de viáticos al exterior”, indicó.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteUniformes para los guardias de Presidios costarán Q5.5 millones