Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Agenda Política: Mujeres por la Diversidad (APMD) manifestó su apoyo a la magistrada María Eugenia Morales Aceña tras los recientes sucesos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en los que fue involucrada por aparentes faltas disciplinarias en su magistratura.

“Brindamos nuestro apoyo total y absoluto a la magistrada Morales Aceña, quien es una persona ética, transparente, respetuosa de la institucionalidad pública”, indicó el grupo de mujeres que rechazó todos los señalamientos contra la togada.

Asimismo, enfatizaron que para la elección del nuevo presidente de la CSJ, que está programada para esta tarde, se deben tomar en cuenta aspectos como la honestidad, capacidad y ética como principios básicos para ejercer el cargo.

Pidieron a las y a los magistrados que se respeten los principios de equidad de género y que una mujer sea electa como nueva presidenta.

DEPURACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL

La organización consideró necesaria una depuración en el sistema de justicia para que el Estado guatemalteco esté libre de redes criminales y de impunidad.

“El poder judicial es sumamente importante para mantener el Estado de Derecho, pero también los otros poderes del Estado son importantes que estén libres de personas que no contribuyen a la democratización del país”, aseguró Jeovana Lemus, miembro del APMD.

Por último, instaron al Congreso de la República para que atienda las demandas ciudadanas con la aprobación de la reformas constitucionales en el sector justicia.

Artículo anteriorAnuncian plan operativo para la Caravana del Zorro
Artículo siguienteMorales ofrece dar seguimiento a demandas laborales de salubristas