Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana el presidente Jimmy Morales y la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, sostuvieron una segunda mesa de diálogo con salubristas del Frente Nacional de Lucha (FNL), ante la exigencia de los sindicalistas sobre asuntos laborales, en la que el mandatario se comprometió a darle seguimiento a sus demandas.

El mandatario indicó que por el momento solo tratarán asuntos laborales con los sindicalistas, con quienes existe una conflictividad por el tema de una deuda y por los contratos de trabajadores que están bajo el renglón 036.

“El tema contractual son todos aquellos contratos que están bajo renglones como el 036 que año con año vencen y empieza una problemática por el temor si se va a contratar o no, o algún otro tipo de problemas como el viático que afecta la movilización de los servidores de salud”, indicó.

El Presidente reconoció que existen deudas con los trabajadores y aseguró que afrontarán con la responsabilidad del Estado para encontrar una solución al asunto.

Morales indicó que pidieron a los sindicalistas que eviten las medidas de hecho como el bloqueo de carreteras y cierre de hospitales, y que todo se solucione a través del diálogo.

MINISTRA: SOSTENDREMOS REUNIONES TODOS LOS MIÉRCOLES

La Ministra de Salud indicó que a partir de hoy quedó instalada la Junta Mixta, en la cual sostendrán reuniones con los salubristas todos los miércoles para buscar soluciones a las problemáticas actuales.

“Vamos a estar definiendo comisiones de trabajo y rutas para la solución de problemas estructurales y coyunturales”, agregó.

Hernández Mack indicó que aún se encuentran revisando al personal que será recontratado a través de unidades ejecutoras, la cuales en su mayoría ya han iniciado el proceso de recontratación del personal.

La funcionaria aseguró que se tocaron varios puntos en la reunión de hoy, destacando la participación de trabajadores con los representantes sindicales, quienes plantearon al menos siete temas de trabajo.

Según dijo, los sindicalistas han solicitado un ajuste salarial, sin embargo, agregó que la cartera de Salud no está preparada para dicha acción.

Luis Alpírez, secretario general del FNL, indicó que solicitaron al presidente la continuidad de varios trabajadores, mientras que pidieron el traslado de otros hacia el renglón 011 para evitar “atropellos”.

Alpírez agregó que en este momento buscan que se les pague los 16 meses de una deuda. El sindicalista aseguró que atenderán la solicitud del Presidente para no realizar bloqueos y que confiarán en su palabra.


PIDE QUE SE INVESTIGUE ASESINATO DE ALCALDE

Tras la reunión con salubristas, el presidente Jimmy Morales se pronunció sobre el asesinato del alcalde de Rabinal, Baja Verapaz e hizo un llamado a la PNC y al MP para que se investigue el hecho.

Morales dijo que la capacidad de las autoridades para dar seguridad a personalidades son limitadas, por eso implementaron un estudio de riesgo donde determinaron que no existía una solicitud de protección para el alcalde de Rabinal.

Artículo anteriorGrupo de mujeres muestra apoyo a la magistrada Morales Aceña
Artículo siguienteConstrucción de viviendas de El Cambray II se aplaza por tres meses más