POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La defensa del diputado de la bancada FCN-Nación, Édgar Ovalle, presentó un nuevo amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) por la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no aceptar la excusa presentada por la jueza pesquisidora, el pasado 11 de noviembre.

Los abogados también presentaron un recurso para separar definitivamente a la jueza pesquisidora, Benicia Contreras, del proceso que se sigue en contra de Ovalle.

Mario Guerra, abogado defensor, afirmó que el amparo se presentó porque “no se puede obligar a una jueza a que conozca un fallo sabiendo que puede haber imparcialidad”.

La jueza pesquisidora se excusó el pasado 11 de noviembre de continuar con las pesquisas del antejuicio ya que, según manifestó, tenía enemistad con uno de los abogados defensores de Ovalle.

Guerra también dijo que Contreras emitió opinión cuando se excusó, por lo que la defensa del sindicado optó por recusarla.

Sin embargo, según información de la Sala Cuarta de Apelaciones, la recusación fue rechazada y remitida a la CSJ.

El Ministerio Público solicita investigar al congresista por desapariciones forzadas ocurridas durante el Conflicto armado interno, en el Caso denominado Creompaz.

Artículo anteriorConvocan a pleno extraordinario para conocer antejuicio contra magistrado Orellana
Artículo siguienteIGSS-Pisa: MP analiza trasladar proceso a Mayor Riesgo