Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La intención del oficialismo de alcanzar la presidencia de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso podría ser una realidad ya que siendo la bancada mayoritaria y con las alianzas que tienen, podrían tener el camino libre para alcanzar esa meta.

Otro factor determinante es la poca intención que han demostrado otras bancadas para presidir la comisión “más importante” del Legislativo, pues al ser consultados varios diputados expresaron su interés para impulsar una agenda propia.

MR: SIN INTENCIONES

El jefe del Movimiento Reformador (MR), Boris España, dijo que el criterio de la bancada es evitar un “pulso innecesario con el gobierno” para dirigir la comisión de finanzas y que a su criterio es un desgaste político que evitarán.

España explicó que como bloque se enfocarán en el apoyo a comisiones como Salud, Seguridad Alimentaria, Ambiente o Energía y Minas y Economía, y que la comisión más codiciada propiciará una discusión complicada entre bancadas que “seguramente responderá a algún interés”.

EG: CONTINUIDAD AL TRABAJO REALIZADO

Según la jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, la bancada se enfocará en “darle continuidad a lo ya hecho” por lo que su grupo político buscará presidir las mismas que dirigió el año pasado.

Montenegro agregó que buscarán conformar las comisiones de Finanzas, Economía, de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la de Apoyo Técnico pero que no se tiene la intención de buscar la de Finanzas.

La diputada explicó que, a su criterio, debería ser Jairo Flores, integrante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y actual presidente de la Comisión de Finanzas, quien debe volver a presidir la misma.

“Temas como el presupuesto, los préstamos y los dictámenes hacen que esta comisión sea sumamente importante, pero lo que nosotros esperamos es que más allá de quién la dirija que cumpla con realizar las sesiones públicas y que no trasladen la temática de finanzas del ejecutivo al congreso”, dijo Montenegro.

UNE: SIN AFÁN DE CONTINUAR

El diputado de la UNE, Jairo Flores, actual presidente de esa Comisión, expresó que la intención de lograr la presidencia de la comisión codiciada sería de la bancada y no algo personal pues a su criterio “podría estar en cualquier comisión y no tengo ningún afán o insistencia en lograr dirigir alguna”.

Flores resaltó la experiencia aprendida durante su gestión y dijo que como legislador espera que continúe la elaboración de un dictamen del presupuesto para este año a través de una discusión abierta.

OTRAS BANCADAS SE RETIRAN

La jefa del bloque Convergencia, Sandra Morán, explicó que la agrupación política que dirige estará enfocada en el poder local y en su disposición por “hacer un buen trabajo” recordando que por ser una bancada minoritaria únicamente presidirán una comisión.

El jefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Carlos Fión explicó que buscaran repetir la dirección de la Comisión de Deportes y que “no existe la posibilidad” que otra bancada que no sea FCN o la UNE, que tienen más diputados, dirijan la de Finanzas este año.

Artículo anteriorNueva JD podría aprobar creación de comisiones extraordinarias en el Congreso
Artículo siguienteSUCESOS