POR REDACCIÓN CULTURA

Las protagonistas se conocen en un momento, fruto de la imaginación de la historia por un desfase en el tiempo. Kalomte Kabel ejerció su poder y vivió durante el período clásico tardío, en lo que ahora se conoce como Perú – Waka, ubicado en el núcleo del Parque Nacional Laguna del Tigre, en la Reserva de la Biósfera Maya de Petén.

Conocida como Señora Lirio Acuático Mano, fue una guerrera de importancia política, un personaje único en la historia de los mayas.

Los motivos de la recreación escultórica de Kalomte Kabel, están inspirados en los diferentes restos que fueron encontrados en el ajuar de su tumba, siendo una gran referencia la concha que portaba en su pelvis Spondylus Princeps, y que ahora porta en su pecho como una coraza.

Esta concha, posiblemente, provino del área panámica-pacífica, la cual se extiende desde el golfo de México hasta Guayaquil, Ecuador, teniendo esta una connotación de riqueza para los ancestrales mayas, ya que estaba logada a la llegada de las lluvias.

Kalomte descansa en La Adosada, lugar donde se adoraba el fuego. Vivió una vida plena, llena de veneración y respeto, dejando así hasta el día de hoy, un legado de mujeres formidables y aguerridas que habitan del país.

La exhibición estará abierta hasta el 25 de octubre en la 16 calle 1-01 zona 10.

Artículo anteriorInauguran exposición de relatos de la pobreza
Artículo siguienteROBERTO CALDERON: DESNUDOS Y RETRATOS