POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
2 mil 128 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se incorporan a esa institución a partir de ahora, para brindar seguridad a la ciudadanía guatemalteca. El ministro de Gobernación instó a la nueva promoción de policías a ser “buenos servidores públicos”.
La nueva promoción de agentes está integrada por 314 mujeres y 1 mil 814 hombres, quienes según el titular de la cartera del Interior, Francisco Rivas, serán desplegados a diferentes comisarías, distritos y unidades especializadas. La fuerza policial ascendería a 37 mil, según él.
El funcionario dijo que los policías fueron capacitados en procesos introductorios a las unidades especializadas, principios y valores, reacción, vigilancia, seguimiento, tiro, defensa personal, entre otros. La profesionalización fue de casi un año en las distintas academias del país.
En su discurso, Rivas dijo que la promoción de policías es parte de una nueva generación, que debe permanecer respetuosa de la ciudadanía y evitar involucrarse con los grupos de la delincuencia organizada.
“La instrucción es que no cedan a las tentaciones de la criminalidad en general, que prevalezcan los valores y principios institucionales, pero también personales y familiares”, destacó.
GARANTIZA INSUMOS
Por otro lado, Rivas fue consultado sobre la garantía en insumos para los nuevos agentes, pues en administraciones anteriores no se ha previsto en la planificación presupuestaria; el Ministro refirió que fue tomado en cuenta y con el presupuesto actual buscan mejorar las condiciones.
“Todo está debidamente garantizado, la uniformidad, la movilidad, los sistemas de comunicación, el armamento, todo fue planificado, se readecúo el presupuesto para garantizarles esos insumos a los agentes que hoy en día se están graduando. Con la autorización del nuevo presupuesto el objetivo es mejorar esas condiciones adversas en ejercicio de su función y estamos trabajando para ello”, explicó Rivas.
El funcionario indicó que el próximo año tienen previsto inaugurar 14 sedes policiales para la estadía de los servidores públicos.
Por otro lado, el titular de la cartera del Interior, negó que exista desabastecimiento de combustible, pues se conoció sobre la falta del mismo.
“En este momento no tenemos problemas con el combustible, de 4 galones que se les están suministrando diariamente, se les subió a 7 galones de combustible, por supuesto, esta época obliga a generar mayor movilidad y desgaste en nuestras radiopatrullas, pero tenemos garantizado el servicio y la prestación para que eso no ocurra”, afirmó.
PRESIDENTE SE DIRIGE A NUEVA PROMOCIÓN
El presidente Jimmy Morales; el vicepresidente Jafeth Cabrera, la comisionada para la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte y las autoridades de la PNC participaron en la graduación.
Morales inició su discurso con una frase que solía repetir el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla “¿Cómo está la moral?”. Los policías respondieron “alta, muy alta”.
El jefe de Estado permaneció poco tiempo y después se retiró sin ofrecer declaraciones a los representantes de los medios de comunicación.