POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Un peritaje del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que el empresario israelí, Hugo Rodolfo Roitman Braier, está en condiciones aptas de salud para continuar enfrentando un proceso penal por su presunta vinculación al caso AMSA; sin embargo, los estudios aún no son contundentes.
El estudio psiquiátrico, realizado el pasado 10 de noviembre, da cuenta de que el sindicado es capaz de entender los hechos delictivos que le atribuye el Ministerio Público (MP).
El informe rendido por la perito del Inacif también establece que el empresario muestra un cuadro clínico de depresión, aunque asegura que con un tratamiento médico adecuado su salud mental puede mejorar en un período de cuatro a seis semanas.
Según la experta, la depresión que sufre el sindicado causa una sensación de visión “en túnel”, donde las personas no son capaces de plantear soluciones alternas a distintos problemas.
“El transtorno depresivo da una sensación de visión en túnel, donde las personas cursan con cierto grado de inferioridad psíquica, porque no están en la misma capacidad que otras personas para el estrés que significa estar en este tipo de audiencias”, sostuvo.
Además, la perito dijo que a partir de las pesquisas se descartó que Roitman tuviera pensamientos suicidas, como suele ser común en diagnósticos de depresión.
No obstante, la psiquiatra propuesta por el Inacif aseguró que la evaluación de la salud mental de Roitman fue realizada el pasado diez de noviembre y ya ha transcurrido más de un mes, por lo que las condiciones de salud que se detallan en el informe son susceptibles de haber sufrido algún cambio.
Por esa razón, el titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo “C”, Víctor Herrera, consideró prudente que se hiciera una reevaluación del sindicado por parte de la perito con el objetivo de corroborar el cuadro clínico.
El nuevo estudio deberá ser entregado al juzgado el próximo miércoles, para que el juez determine si el procesado enfrenta las audiencias de etapa intermedia de manera presencial o con medidas de seguridad especiales.
ANTECEDENTES
Hugo Rodolfo Roitman Braier es el exrepresentante de la empresa M. Tarcic Engineering Limited. Según las investigaciones del MP, el empresario fue uno de los mayores beneficiarios del contrato fraudulento que fue otorgado a la entidad comercial para proveer de un “líquido mágico” que sanearía el Lago de Amatitlán.
Las pesquisas dan cuenta que Roitman recibió Q2 millones 318 mil 771, los cuales se depositaron en cuentas de la empresa.
Actualmente se encuentra ligado a proceso fraude, asociación ilícita y cohecho activo y goza de arresto domiciliar.