POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) subastó 2 mil 800 quintales de aguacates Hass, cultivados en la finca del expresidente Otto Pérez Molina.
La propiedad está ubicada en Zaragoza, del departamento de Chimaltenango.
La empresa Canyou Group fue el único oferente que participó en la subasta, en vista de que el resto de empresas que habían dicho estar interesadas no cumplieron con el pago anticipado del 5 a 10 por ciento respecto al precio base de la subasta.
Por los 2 mil 800 quintales, la Senabed logró Q285 mil 224 como oferta única.
GASTOS DE SENABED
Según la jefatura de Acceso a Información de dicha secretaría, la Senabed ha invertido Q190 mil solamente en fertilizantes para estos cultivos en los últimos cuatro meses.
Además de que ha asignado a ocho personas para el mantenimiento de la propiedad, un ingeniero agrónomo y otras siete, dedicadas específicamente al cuidado de los cultivos.
Esta es la primera subasta que se realiza sobre bienes en proceso de extinción del exmandatario.
La semana pasada se realizó una subasta de ocho equinos que pertenecieron al reo Byron Lima, por un monto promedio de Q50 mil.