Ámsterdam/Moscú,
Agencia dpa

La vigilancia de los ciudadanos por parte de los Gobiernos es un problema mundial mucho más importante que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, aseguró el informante estadounidense Edward Snowden.

«Lo que tenemos que empezar a preguntarnos ahora no es ‘cómo defendernos contra el presidente Donald Trump’ (…) sino cómo defender los derechos de todo el mundo, en cualquier lugar, sin importar las jurisdicciones ni las fronteras», dijo Snowden durante una transmisión en vivo posterior al estreno en Holanda de «Snowden», la película basada en su vida de Oliver Stone, desde su exilio en Rusia.

Snowden también criticó al todavía presidente Barack Obama por no reducir «la vigilancia masiva» de los ciudadanos y por no ser capaz de cerrar la prisión de Guantánamo durante su presidencia, a pesar de haberlo prometido.

«Deberíamos ser cautos al poner demasiadas esperanzas o temores en el trabajo de los gobernantes electos», apuntó Snowden. «Al final, se trata sólo de un presidente», añadió.

Snowden, de 33 años, trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) y es perseguido por revelar en junio de 2013 los programas de vigilancia masivos de las autoridades de su país.

En tanto, su abogado en Rusia rechazó versiones sobre una posible inminente extradición a Estados Unidos. Diversos medios, entre ellos también en Moscú, informaron que el Kremlin podría dar ese paso tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales estadounidenses.

El abogado Anatoli Kucherena dijo hoy a Interfax que el exilio en Rusia está asegurado jurídicamente. «Estoy convencido de que el Gobierno en Moscú no permitirá una extradición», dijo el jurista, próximo al Kremlin. El permiso de residencia no se puede objetar jurídicamente, agregó.

Con la victoria de Trump en las presidenciales, algunos medios han apuntado a una mejora de las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos, algo a lo que contribuiría considerablemente la extradición de Snowden.

Artículo anteriorIndia: Mueren al menos 13 en incendio de fábrica textil
Artículo siguientePartido británico se opone a negociaciones sobre Brexit