FILE - In this May 15, 2016 file picture then Lazio's Miroslav Klose waves to fans prior to a Serie A soccer match between Lazio and Fiorentina, at Rome's Olympic stadium. The German soccer federation says Tuesday Nov. 1, 2016 striker Miroslav Klose, the top scorer in World Cup history, is ending his playing career and will train as a coach. (Angelo Carconi/ANSA via AP)

Berlín
DPA

El máximo goleador de la historia de los Mundiales, Miroslav Klose, puso fin a su carrera como futbolista profesional a sus 38 años e iniciará su formación como técnico bajo las órdenes de Joachim Löw en la selección alemana, informó hoy la Federación Alemana (DFB) a través de un comunicado.

Campeón del mundo en Brasil 2014, Klose jugó la última temporada en la Lazio italiana y este año no tenía equipo, pero aún no había anunciado su retirada de forma oficial.

El ex delantero acumuló 16 goles en las fases finales de los Mundiales, la mejor marca de la historia, y marcó 71 goles en 137 partidos con la selección alemana, tres tantos más que los anotados por el mítico «Bombardero» Gerd Müller.

Según precisó la DFB, el futbolista comenzará una formación individual en el equipo nacional alemán con el actual seleccionador y con el director deportivo, Hansi Flick, con el objetivo de convertirse en entrenador en el futuro.

«En la selección he celebrado mis mayores éxitos. Este tiempo fue maravilloso y es inolvidable, por eso regreso de tan buena gana a la Federación Alemana de Fútbol. En los últimos meses maduré la idea de asumir una nueva perspectiva, es decir, la de entrenador», señaló el ex futbolista una vez se confirmó su incorporación a la plantilla liderada por Löw.

«Estoy seguro de que nosotros los entrenadores así como los jugadores se alegran mucho de su presencia y se van a beneficiar de su colaboración», indicó por su parte el seleccionador.

La noticia había sido avanzada por el diario alemán «Bild», que en su edición de este martes señalaba que Klose regresaría a la selección germana para formar parte del equipo técnico de Löw e ir acumulando experiencia.

El delantero estará ya presente en el próximo encuentro que la «Mannschaft» disputará el 11 de noviembre frente a San Marino por la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y cuatro días después viajará con el equipo nacional a Italia para un amistoso.

Klose se retiró de la selección germana tras el Mundial de Brasil, momento en el que pasó a convertirse en una leyenda viva del mundo del fútbol al marcar su gol número 16 en la Copa del Mundo y superar al brasileño Ronaldo como máximo goleador en la historia de los Mundiales.

«Estoy orgulloso y feliz de haber sido parte de este éxito del fútbol alemán. No hay mejor momento para cerrar el capítulo de la selección nacional», dijo hace dos años cuando anunció su salida del conjunto nacional.

En el pasado, el alemán señaló que consideraba como una opción convertirse en entrenador una vez terminada su carrera futbolística como jugador.

Nacido en 1978 en la Polonia comunista como hijo de un futbolista profesional y de una jugadora de balonmano de la selección polaca, Klose vivió con su familia unos años en Francia antes de trasladarse a los ocho años a Alemania.

En el año 2000 debutó en la Bundesliga alemana con el Kaiserslautern y un año más tarde fue convocado a la selección. Ingresó por primera vez en el minuto 73 de un partido ante Albania por la clasificación al Mundial 2002 y antes del final marcó su primer gol como internacional.

Además del campeonato del mundo logrado en Brasil en 2014, en su palmarés destaca un segundo puesto en la cita mundialista de 2002 y un tercer puesto en los mundiales de 2006 y 2010. Asimismo, logró ser subcampeón de Europa en 2008.

Su carrera deportiva la ha desarrollado fundamentalmente en Alemania, donde ha jugado, entre otros, en el Werder Bremen (2004-2007) y el Bayern Múnich (2007-2011). Desde 2011 defendió la camiseta de la Lazio.

Artículo anteriorGuatemalteco Jonathan de León gana la penúltima etapa de la Vuelta a Guatemala
Artículo siguienteMSPAS acciona en la CC por citación masiva de diputado