POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El período de vacaciones para los trabajadores de juzgados, tribunales y salas de apelaciones tendrá lugar durante noviembre y diciembre del presente año, lo cual, según analistas, podría provocar un retardo significativo en los casos de alto impacto que actualmente se dilucidan en esas judicaturas.

Según establece el acuerdo 23-206 de la Presidencia del Organismo Judicial, los juzgados y tribunales gozarán de vacaciones durante noviembre y diciembre del presente año.

Para el efecto, el acuerdo establece que los juzgados y tribunales pares entrarán en vacaciones del 7 de diciembre al 9 de enero, mientras que los impares del 7 de noviembre al dos de diciembre.

RETARDO EN ACCESO A LA JUSTICIA

Según el Departamento de Comunicación Social del Organismo Judicial, queda a consideración de cada juzgado y tribunal organizarse para evitar un posible retraso en las audiencias que estaban programadas para las fechas de vacaciones.

En el caso de los juzgados de Mayor Riesgo, para evitar el cese de servicios, será el juez el que decida cómo organizar a los trabajadores para el goce de vacaciones; sin embargo, el objetivo es que las judicaturas no queden inoperantes.

Javier Monterroso, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP), afirma que el actual sistema de turnos de vacaciones de jueces y magistrados, siempre conlleva un atraso significativo en las diligencias de los casos.

Monterroso considera que una forma de anular este problema sería con la creación de la figura de jueces y magistrados suplentes en la Ley de la Carrera Judicial u Orgánica del Organismo Judicial.

Asimismo, señala que, en algunos casos, los sindicados están siendo sujetos de investigación por parte del Ministerio Público (MP) y no hay necesidad de programar audiencias, por lo tanto, no hay un retraso significativo; sin embargo, cuando si hay audiencias pendientes y entra en vigencia el período de vacaciones, éstas son pospuestas, por lo que se incurre en retrasos significativos. “Hay un atraso, una afectación al acceso a la justicia”, sostiene el experto.

Las vacaciones afectarían a los casos de todos los ramos (civil, familiar, laboral, penal, etc.).

CASOS DE ALTO IMPACTO QUE SE DILUCIDAN EN JUZGADO Y TRIBUNALES

Algunos casos de alto impacto que se encuentran pendientes de resolución son: Cooptación del Estado, La Línea, Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Lavado y Política, Botín Registro de la Propiedad, Plazas Fantasma, Impunidad y Defraudación, Siekavizza, IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula, Amsa, Molina Theissen y Negociantes de la Salud.

Artículo anteriorInicia juicio de Casos IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula
Artículo siguienteDirector del SP señala que reos lo amenazan