POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Ayer fue difundido en las redes sociales un anuncio del presidente Jimmy Morales, en el que indicaba que su hijo José Manuel y su hermano Sammy Morales podrían estar involucrados en un posible acto de corrupción por una factura del restaurante «Fulanos y Menganos» que justificó la compra de canastas navideñas. Este caso se suma a otros escándalos familiares que afectan a políticos principalmente en el continente americano, refirieron analistas consultados.
El analista político, Renzo Rosal, señaló que se confirma una vez más, que los círculos familiares son propensos a estar inmersos en involucramientos de este tipo y aunque en otros países se han dado cuando el mandatario se encuentra en su gestión, algo que no sucedió en el caso de Morales, si afectará su calidad de Presidente.
Según Rosal, el tema de la corrupción es endémico y está tan enraizado que pese a la promesa del mandatario guatemalteco de «ni corrupto ni ladrón», termina afectando muy tempranamente en su gestión.
A decir del analista, aunque el mensaje del Presidente pretende amortiguar este hecho, en la práctica se convierte en efecto boomerang, ya que por un lado él sale antes del anuncio de las autoridades, pero genera la duda sobre quién le filtró la información que le permitió presentar la información antes que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Por su parte, el diputado Álvaro Velásquez, de la bancada Convergencia, expresó que se confirma un acelerado desgaste del gobierno en apenas 8 meses de gestión, lo que pudiera conllevar a exigir un juicio político en el Congreso como ha sucedido en otros países.
OTROS CASOS
De acuerdo con Rosal, en el continente han sonado diversas situaciones similares que involucran a familiares, tal es el caso de los hijos y exesposa de Carlos Mauricio Funes, expresidente de El Salvador. La esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, Rosario Murillo, el círculo familiar del expresidente Ricardo Martinelli de Panamá, así como el círculo familiar de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
EL MOTIVO
Fuentes del Registro General de la Propiedad refirieron que el hijo de Morales le pidió a su tío que lo ayudara a conseguir una factura para justificar la compra de unas canastas navideñas.
Por este caso, ambos involucrados han debido declarar voluntariamente en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI); José Manuel el 7 de septiembre y Sammy Morales el pasado lunes.