Río de Janeiro
DPA

La Justicia brasileña acusó al nadador estadounidense Ryan Lochte de haber dado falso testimonio debido al supuesto asalto que denunció durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La Policía de Río pidió un proceso contra el multicampeón olímpico norteamericano por «falsa comunicación de un delito», según informaron hoy medios brasileños.

El Ministerio Público debe decidir ahora si emite a pedido de la policía una citación para Lochte, que en caso de no comparecer podría ser juzgado en ausencia en Brasil, señaló el diario Folha de Sao Paulo.

La ley brasileña prevé penas de entre seis meses a un año de prisión para acusaciones de falso testimonio vinculadas a un delito, aunque el castigo puede saldarse también con una multa, señaló el rotativo.

La denuncia que Lochte y otros tres nadadores estadounidenses -James Feigen, Gunnar Bentz y Jack Conger- hicieron sobre un supuesto atraco a mano armada causó revuelo durante los pasados Juegos Olímpicos.

Los atletas aseguraron inicialmente haber sido asaltados en una gasolinera cuando volvían a la Villa de los Atletas, en el oeste de Río, después de una noche de fiesta. Lochte habló incluso de un arma apuntándole a la cabeza.

La policía, sin embargo, concluyó después de reconstruir los hechos que los nadadores se habían enfrentado al personal de seguridad después de haber causado destrozos en la gasolinera.

Una juez ordenó luego retener en Brasil a los deportistas para que presten declaración. Lochte, que ya había dejado en ese momento el país, se disculpó desde Estados Unidos por su primera versión de los hechos.

El caso se convirtió en el escándalo más mediático relacionado con la violencia en la ciudad carioca durante Río 2016.

Los altos índices de peligrosidad de la metrópoli fueron una constante preocupación para los más de 10 mil atletas y los decenas de miles de visitantes que viajaron a Río para los primeros Juegos celebrados en Sudamérica (del 5 al 21 de agosto).

Artículo anteriorHamilton partirá del final de la grilla en Spa-Francorchamps
Artículo siguienteRiver, campeón de la Recopa y con Gallardo gana copas a granel