POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Una manifestación de estudiantes se realizó esta mañana frente al Complejo Deportivo Guatel ubicado en el km 21 al Pacífico, Bárcenas, Villa Nueva, como muestra de rechazo por la construcción de un centro de reinserción social que pretende albergar a mujeres, repudio que comparte el jefe edil de ese lugar Edwin Escobar.
El alcalde indicó que hace algunos días los vecinos le externaron su preocupación por la construcción de ese establecimiento; sin embargo señaló que el pasado sábado se reunió con el titular de la cartera del Interior, quien le explicó que el centro carcelario pretende ser un modelo que incluye la detención y privación de libertad y la reinserción social con educación y trabajo.
De acuerdo con Escobar, el terreno fue cedido por parte del Gobierno al Ministerio de Gobernación mediante el Acuerdo Gubernativo 135-2016, pero considera en que se debe elegir el lugar adecuado para construir este tipo de obras, que van dirigidas a transgresores de la ley que reúnan esos requisitos.
El modelo que plantea el Gobierno está basado en el de República Dominicana, donde la reinserción a delitos es de tres a cinco por ciento.