Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt 

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) secuestró un vehículo valorado en Q1 millón y decretó medidas cautelares a diez bienes inmuebles y una cuenta bancaria, en relación al caso de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

La camioneta secuestrada por el MP es una Land Rover, con un valor aproximado de Q1 millón de quetzales, vinculado a Mario Ruano San José, quien fue secretario del magistrado Douglas Charchal, informó la Fiscalía en un comunicado.

Según la investigación realizada, el magistrado Charchal delegó a Ruano para que el Juzgado de Escuintla presuntamente denegara un amparo planteado por el alcalde del municipio del Puerto San José, José Alberto Rizzo Morán, quien exigía que TCQ pagara una licencia para operar por Q24 millones.

También se procedió al embargo de diez bienes inmuebles que se encuentran registrados a nombre de la entidad Eduardos Platinum Sociedad Anónima, que relacionan con William Schank, quien está prófugo de la justicia en este caso.

Por último, se decretó el embargo de una cuenta por la cantidad de US$125,914.77, cantidad que habría sido pagada como anticipo por la reserva de apartamentos habitaciones, informó el MP.

De acuerdo con las investigaciones, la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. y la Empresa Portuaria Quetzal firmaron un contrato por 25 años prorrogables por un terreno de 34 hectáreas sobre el cual se construiría y operaría la nueva terminal, que tenía contempladas tres fases de desarrollo que alcanzarían una inversión de por lo menos 255 millones de dólares.

Desde enero del 2012 y hasta al menos abril de 2015 se concertó un grupo criminal con roles definidos, el cual estaba integrado por Otto Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías (líderes de la estructura), Juan Carlos Monzón Rojas y 9 personas más, quienes se aliaron para obtener beneficios económicos por la celebración y ejecución del contrato a favor de la entidad TCQ.

Artículo anteriorReal Madrid se queda con la Supercopa de Europa gracias a un gol de Dani Carvajal
Artículo siguienteLeyenda: Phelps gana otros dos oros olímpicos y llega a 21