Nicolás García Fuentes, quien fue confirmado como como nuevo director del Sistema Penitenciario, asesoró legalmente a un guardaespaldas del supuesto narcotraficante Juan José León, conocido como “Juancho León”, de acuerdo con una publicación de La Hora del 2013.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

García Fuentes será el responsable de las cárceles luego de que el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, anunciara hoy la destitución de Luis Carlos de León, así como de la subdirectora Ninfa Gómez y del director de Pavón Norberto Ortega, a tres días de la masacre que provocó la muerte del reo Byron Lima Oliva y de 13 personas más.

Una publicación de La Hora, de febrero de 2013, señala que Nicolás García Fuentes, quien entonces era director interino del Sistema Penitenciario (SP), “confirmó que participó en la primera audiencia de uno de los guardaespaldas de Juan José León, alias Juancho León, cuando fungía como abogado. Agregó que hay personas que están haciendo cruces hasta con los dedos de los pies para que no esté al mando”.

De acuerdo con la publicación, el funcionario dijo a La Hora, que él participó como abogado en la primera audiencia de Saúl Ricardo Salguero, guardaespaldas de Juan José León, que fue detenido en marzo de 2008, pero tras conocer la magnitud del caso no continúo con la asesoría.

“Yo conocí a Salguero –Saúl Ricardo Salguero- cuando fui fiscal Distrital de Zacapa, porque era seguridad de la abogada Karen Fisher, haber llegado a la fiscalía a tratar asuntos de los casos que ella llevaba, este muchacho se ponía a platicar con mi seguridad y así fue como yo lo conocí, cuando yo salgo del Ministerio Público (MP) que fue en mayo de 2007, me dedico al ejercicio de la profesión, fue así como en 2008 me habla la familia de este muchacho y me ruegan que mire que pasó con él y no sabían la razón. Yo estuve en la primera audiencia nada más, después renuncié porque me di cuenta de la magnitud del caso”, explicó.

Al respecto, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó este diario que García Fuentes renunció a la defensa del Salguero y aclaró que el nuevo funcionario pasó todo el proceso para determinar su confiabilidad.

Artículo anteriorEn medio de crisis, Gobernación destituye a la cúpula de Presidios
Artículo siguienteRealizan requisa en Pavoncito, donde están recluidos «Eco» y Monzón