El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, ofreció esta tarde una conferencia de prensa en la que explicó que la masacre ocurrida hoy en Pavón, donde murieron 13 personas –incluyendo al reo Byron Lima Oliva- se debió a una rivalidad entre dos grupos de internos que pelean por el control de la cárcel y la distribución de drogas.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El funcionario explicó que los grupos enfrentados hoy fueron el de Lima Oliva y el de “el Taquero”, como se conoce a Marvin Montiel Marín, un reo al que se responsabiliza por la masacre de 15 nicaragüenses y un holandés, en noviembre de 2008.

En la masacre fallecieron 12 personas, incluyendo a Lima Oliva y a una mujer de nacionalidad argentina, cuya identidad aún no se conoce; además, se contabilizan al menos diez personas con heridas de gravedad.

En la tarde, según el Ministerio de Gobernación, las autoridades ya habían retomado el control de la granja penal y se analizaba la posibilidad de trasladar a Montiel Marín hacia la prisión ubicada en el cuartel de Matamoros.

Rivas dijo que por el momento están concentrados en enfrentar la crisis del Sistema Penitenciario y luego analizará la situación del director de Presidios, Luis Carlos de León.

Aunque había rumores al respecto, se descartó que la esposa de Lima estuviese en la cárcel; también se dijo que había un periodista fallecido, pero las autoridades lo negaron.

Estas son las víctimas hasta ahora identificadas:

Los nombres de los fallecidos:
1 Byron Lima
2. Victor Manuel Cruz
3. Jeronimo Juarez
4. Joanna Elizabeth Birriel (argentina)
Y solo con alias Lico, Kaibil y Chichimeco

Artículo anteriorMASACRE: Asciende a 13 el número de muertos en Pavón
Artículo siguienteFamiliares llegan al Inacif a reconocer cadáveres de asesinados en Pavón