POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Recientemente el Ministerio Público (MP) informó que durante los primeros seis meses no tuvo recursos para invertir en los proyectos que tenía planeados para el primer semestre de gestión. El Ministerio de Finanzas (Minfin) trasladó a la institución recursos destinados a gastos de funcionamiento, pero el atraso en este procedimiento crea incertidumbre para el funcionamiento del MP en agosto.

Los recursos entregados al MP durante los primeros seis meses del año, se han destinado principalmente al pago de salarios y servicios, informó el Ministerio Público. A la vez que expresaron su preocupación por los atrasos en el traslado de recursos ya que estos ponen en riesgo el funcionamiento del MP, que podría paralizar sus operaciones en agosto, de no contar con liquidez. Es decir, a dos semanas de concluir el mes, la institución depende de la eficiencia en el traslado de los recursos que le corresponden.

Según Julia Barrera, vocera del MP, hasta ahora les han ido asignando el presupuesto según las necesidades de funcionamiento, es decir, pago de salarios y servicios.

Según datos del Ministerio de Finanzas, hasta ahora el MP ha ejecutado un 41 por ciento de sus recursos. A lo largo de los meses, se han trasladado recursos en el siguiente orden: Q 117 millones 300 mil en enero; Q80 millones en febrero; Q 149 millones 700 mil en marzo; Q 72 millones 750 mil en abril; Q 72 millones 500 mil en mayo y en junio Q 142 millones 500 mil.

Barrera explicó que hasta el viernes pasado recibieron Q 699.5 millones y han ejecutado Q 580.8 millones, es decir un 83 por ciento.

Esto es específicamente en cuanto al pago de servicios y salarios.

No obstante, a decir de la vocera del MP, sí ha habido una coordinación y comunicación con el Minfin debido a esta situación.

“Hemos visto diferencias porque el año pasado llegaba el fin de mes y no había dinero para pagar a los trabajadores; ahora ha habido comunicación y el ministro ha manifestado su apoyo al MP”, manifestó Barrera.

DESCARTA PARALIZACIÓN

La paralización del MP por falta de recursos es una opción descartada por el ministro de finanzas, Julio Héctor Estrada, quien aseguró recientemente que han sido realizados los desembolsos para la institución.

“El dinero está disponible en el presupuesto y se están haciendo los aportes de lo que nos piden. Ya está el presupuesto de ellos, está cargado y lo pueden ver en SICOIN”, aseguró Estrada.

Artículo anteriorAnuncian remodelación al Puente Belice
Artículo siguienteByron Lima Oliva, un reo polémico y mediático que no pasaba desapercibido