POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El próximo 21 de julio se realizará en el país el Primer Congreso Internacional de Capellanes o “Constructores de Paz”, en el marco del XIX aniversario de la Policía Nacional Civil (PNC) que se conmemora cada 15 de julio. La intención es reunir a policías capellanes guatemaltecos y personas extranjeras, con el fin de fortalecer los mecanismos de apoyo para los miembros de la comunidad policial.

De acuerdo con Norma Hasbun, jefa de la Oficina de Valor y Servicio de la PNC, en esta reunión participarán los 200 capellanes que posee la institución policial, así como policías de países como Colombia, Argentina, Santo Domingo, entre otros. El evento se efectuará en el Club de Oficiales de la PNC.

_Nac6_1b“El objetivo es que la PNC nacional e internacional, seamos parte de la comunidad y de los constructores de paz. Los capellanes son de apoyo para los policías que tienen dificultades”, explicó Hasbun.

La entrevistada dijo que los temas que abordarán en el Congreso son sobre el papel del capellán como constructor de paz, la exigencia de la integridad, el policía como agente de transformación y el efecto de ser constructor de paz.

EL PAPEL DE LOS CAPELLANES

Los capellanes, según Hasbun, son policías que asisten a otros policías y a sus familias, por ejemplo, a los que quedaron discapacitados cuando cumplían con su labor; a las viudas de policías y a los niños en orfandad, mejor conocidos como la “Generación de Héroes”.

Asimismo, realizan actividades para las mujeres y madres policías, programan actividades especiales para las familias de los agentes. Los capellanes están en todas las comisarías del país.

Hasbun explicó que en noviembre de 2014 crearon la capellanía y desde entonces profesionalizan a los capellanes a través de maestrías y diplomados en con universidades privadas, también existe una escuela de formación que apoya en su desempeño a estas personas.

La jefa de la Oficina de Valor y Servicio, destacó que la idea de contar con este recurso humano es para que estos guías “sin religión” puedan apoyar los servidores públicos que atienden diversos temas en el país.

“Un policía solo recibe malas noticias, por eso vimos la necesidad de tener la capellanía para ayudarle al policía”, indicó la profesional.

BUSCAN ELIMINAR ADICCIONES

Adela de Torrebiarte, comisionada presidencial para la Reforma Policial, calificó a los capellanes como “un soporte” para la PNC, ya que también asisten a los policías que sufren adicciones y otros problemas.

“Los capellanes son de gran ayuda espiritual, son un soporte, acuden a ellos cuando tienen problemas de drogas, alcoholismo separaciones, cuando fallece un policía prestan el servicio. Es un tema espiritual que ayuda a la gente”, indicó la Comisionada.

De Torrebiarte indicó que es importante que exista esta ayuda para atender las situaciones difíciles que enfrenta los policías.

La entrevistada indicó que el trabajo policial es exigente y lleno de retos; desafortunadamente no siempre se otorga el respeto y la consideración de seres humanos que también poseen.

“Tenemos que ver al Policía como un ser humano que pertenece a una institución que nos brinda seguridad, por lo cual es importante, por un lado respetarlos y por otro, dignificar a esa institución. Los guatemaltecos debemos ser respetuosos con las instituciones, creo que a veces se habla muy generalizado, pero debemos tener cuidado que los niños y los jóvenes nos están escuchando y estamos formando un criterio”, reiteró.


LA OFICINA DE VALOR Y SERVICIO

La Oficina de Valor y Servicio impulsó la creación de la capellanía en el año 2014. Esta unidad policial atiende en conjunto con los capellanes diversos temas como:

– Niñez en orfandad
– Viudas de policías
– Policías discapacitados
– Situación de mujeres policías
– Manejo de estrés policial
– Capacitaciones en finanzas para la PNC.

Artículo anteriorCapturan a propietario y gerente del Hotel Camino Real
Artículo siguienteCristiano Ronaldo deja la final de la Eurocopa lesionado y en llanto