POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Edy Juárez, viceministro de Gobernación, confirmó en Emisoras Unidas la versión de los agentes en el lugar, agregando que los incidentes han dejado hasta el cierre de esta edición, dos personas fallecidas y varios heridos.

Según el funcionario, son pobladores del caserío Los Pajoques quienes obligan a familias que están a favor de la construcción del anillo regional metropolitano, a salir de sus viviendas para luego atacarlas y quemar sus propiedades.

Una fuente extraoficial dijo a La Hora que los ataques se produjeron porque una familia vendió sus tierras a la empresa que desarrolla el tramo carretero, lo que provocó la reacción de los opositores al proyecto.

Por su parte, Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina, expresó que fue un grupo de personas que pertenecen a la planta cementera que opera en el lugar, quien irrumpió en una vivienda y disparó contra Juan José y Marcelo, ambos de apellido Pojoj Chacaj.

Bomberos Voluntarios constataron que los occisos presentaban heridas ocasionadas con arma de fuego y arma blanca en distintas partes del cuerpo, añadiendo que la situación en la aldea es tensa y que los vecinos se niegan a dar información a las autoridades.

En tanto, Juárez señaló que intentarán tomar el control del área y dar con los responsables de la muerte de pobladores, advirtiendo que si agentes policiales son atacados con armas de fuego por los vecinos de Los Pajoques, la PNC también responderá.

Al cierre de esta edición, La Hora no podría constatar de forma independiente las versiones de las autoridades y las fuentes que vertieron sus declaraciones sobre el conflicto.

Artículo anteriorMuertes violentas de mujeres disminuyen en 18%
Artículo siguienteAl menos cuatro fallecidos por accidente de autobús