Beverly Hills
DPA
Un calzado deportivo de básquet que Michael Jordan le obsequió a Whitney Houston fue subastado por 20 mil dólares, como parte de un lote de más de 100 piezas que pertenecieron a la fallecida cantante y que reunió más de medio millón de dólares de compradores de todo el mundo.
La colección de trofeos, efectos personales y vestuario de diseñadores como Dolce & Gabbana y Marc Bouwen es la primera venta de las pertenencias de Houston desde que falleció en 2012, a los 48 años.
La cantante murió ahogada en una bañera del Beverly Hills hotel, a escasa distancia de Heritage Auctions, la casa de subastas de Beverly Hills donde ayer se realizó el remate.
«El momento es el adecuado para compartir el conjunto de recuerdos que Whitney valoraba con la gente que la amaba a ella y a su música», dijo la cuñada de la estrella y su actual albacea Pat Houston en una declaración leída antes de que comenzara la subasta.
Los objetos personales recuerdan la transformación de Houston en una superestrella cuya vida también tuvo sombras.
Un pasaporte de 1985 de sus primeros viajes internacionales que la muestra como una joven resplandeciente de 21 años fue vendido por 11.250 dólares.
Mientras tanto, su vestido de bodas confeccionado por Marc Bouwen en raso marfil para su enlace con el cantante Bobby Brown en 1992 pasó bajo el martillo por 15 mil dólares, junto con un sombrero cloche con lentejuelas y un velo de seda blanco.
Y la docena de premios ofrecidos a la venta demostraron ser de los artículos más codiciados. El premio MTV 1985-1986 por el mejor video femenino a «How Will I Know» reunió 16.250 dólares, mientras que su Bambi alemán de 1999 cambió de dueño por 15.000 dólares.
«La subasta prueba que generaciones de fans aún están enamorados del legado de Whitney Houston y su contribución a la música», dijo el presidente de Heritage Auctions, Greg Rohan.
Houston fue la artista discográfica femenina más premiada de todos los tiempos, con siete premios Grammy, 22 American Music Awards y 33 Billboard Music Awards.
Uno de sus dos premios Emmy, por la interpretación del tema «Saving All My Love For You» durante una ceremonia televisada de los Premios Grammy en 1986, estaba originalmente incluido en la subasta de este viernes, con un valor inicial de 10.000 dólares.
Pero el artículo fue retirado luego de que la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión entablara juicio, señalando que los galardones son a préstamo, por lo que no pueden ser vendidos.
Las pujas durante la subasta se realizaron mayormente en ausencia, con una enorme ventaja de los compradores por teléfono o conectados online de todo el mundo respecto a los que se hicieron presentes en el lugar.
El coleccionista James Comisar adquirió varios artículos, incluyendo el certificado a la nominación al Grammy por el álbum «Whitney» en 1987, y aseguró a dpa que los «fuertes» precios de venta demuestran la duradera vigencia de la estrella.
«Cuando hablas de alguien como Whitney Houston, el cielo es el límite», señaló. «Y en la muerte, ella es un ícono aún más grande».
La subasta reunió un total de 525.390 dólares, un 78,5 por ciento por encima del estimado, señaló la casa de subastas. Las ventas fueron en beneficio del Whitney Houston Estate, con un porcentaje para la Marion P Foundation de Pat Houston.