Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt 

El juez Miguel Ángel Gálvez realizó una inspección de la cárcel ubicada en Matamoros, tras lo cual indicó que los 18 implicados en el caso Cooptación del Estado no serán enviados a dicho lugar, ya que primero realizarán un análisis del protocolo de seguridad.

La inspección fue realizada esta tarde por Gálvez, juez B de Mayor Riesgo, junto al director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Carlos de León Zea y los abogados de los sindicados.

El juez expresó que la cárcel Matamoros «llena las expectativas, incluso hay cárceles con dos camas, duchas y sanitarios». Pero se llegó a un arreglo en el que se acordó que se debe revisar el protocolo que tiene el SP, por lo que se va a suspender el traslado de los sindicados.

Los señalados quieren continuar  en Mariscal Zavala señaló el juzgador, quien explicó que el protocolo de la cárcel consiste en conocer qué horario tendrán dentro de las carceletas, los horarios en los que llevarán sol, para ingerir alimentos, el ingreso de abogados, visitas conyugales, entre otros.

El lunes se reunirá la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) con autoridades del SP para acordar este protocolo. Gálvez también informó que en las próximas dos  semanas estará realizando una visita a Mariscal Zavala para conocer la situación de los detenidos en ese centro carcelario.

Ayer, los sindicados pidieron al juez a través de un «vocero» que reconsiderara su decisión de enviarlos a Matamoros ya que se habían adaptado en el Mariscal Zavala.

Artículo anteriorPGN ve posible un acuerdo con los propietarios de TCQ
Artículo siguientePolonia tumba en penales a Suiza y es el primer clasificado a cuartos de final