POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Annabella Morfín, considera que existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los propietarios de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y señaló que planteará esa posibilidad en una próxima reunión.

La funcionaria dijo que aún no tiene una fecha estipulada para reunirse con los representantes legales de la compañía holandesa APM Terminals, casa matriz de la TCQ, quienes plantearon la solicitud del encuentro.

La Procuradora indicó que al momento de reunirse con los representantes de APM, además de abordar generalidades del caso y de la situación del proyecto, les haría saber de la ampliación de demanda de nulidad que solicitó al tribunal que lleva el proceso.

Morfín fue consultada respecto a la posibilidad de llegar a un común acuerdo con los representantes de la empresa involucrada en el caso de TCQ, a lo que respondió que esa sería una vía razonable. “Yo creería que eso razonablemente debería suceder, si no las pérdidas serían millonarias y el daño para el país sería grande”, expresó.

La Procuradora señaló que esto implicaría un proceso menos costoso para el Estado. “Entre los abogados tenemos un dicho: más vale una transacción a tiempo que un buen juicio que tarde 10 años”, indicó Morfín.

No obstante, aclaró que aún no es el momento de anticiparse y que previo a cualquier decisión se deben priorizar los intereses del Estado.

[bsa_pro_ad_space id=13]

“Al Estado le interesa que funcione la Portuaria, le interesa que no tengamos competencias dentro del área centroamericana”, puntualizó.

Sobre TCQ ya ha iniciado un proceso de extinción de dominio, según información de fuentes judiciales

REVISIÓN DE USUFRUCTOS

En otro tema, la titular de la PGN informó que ya recibió de parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), la documentación que solicitó para revisar el usufructo de la televisión nacional.

Morfín explicó que aún no ha revisado los documentos, pero que son una cantidad importante y que le tomará un tiempo realizar dicha evaluación.

“No sé qué voy a encontrar, determinaré si se cumplió la ley y si hay aspectos que sugieren algún tipo de ilegalidad. En todo caso prepararé un informe para el señor Presidente”, explicó.

RESPONDE A CRÍTICAS

En los últimos días, Morfín ha sido señalada por supuestos vínculos que la desprestigian en el cargo que ahora ocupa.

Sobre esto, dijo que luego de 38 años de ejercicio profesional ha trabajado en diversas empresas, pero que esto no constituye una tacha en su proceder como abogada.

“Lo que puede asegurar es que no tengo nada de qué avergonzarme, ni he incurrido en prácticas que puedan poner en tela de duda mi integridad”, añadió.

Artículo anteriorEmpleados del MARN serán reubicados
Artículo siguienteGálvez desiste de mandar a 18 sindicados a Matamoros