
El proyecto conocido como Puente Belice II, cuyo nombre ha cambiado y ahora es llamado Viaducto Norte y Puente Ch’utb’al, concluirá en diciembre de 2027, afirmó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
La ministra Norma Zea explicó que la empresa encargada de la construcción ya acumulaba cinco meses de ejecución y que, tras el reinicio de los trabajos este 26 de agosto, restan aproximadamente 16 meses dentro del plazo previsto para completar la obra.
Dentro de ese plazo, las autoridades esperan que sea finalizada la parte del proyecto conocido como Puente Ch’utb’al, que representa únicamente el 60% del consolidado de puentes que formarán la obra.
#AhoraLH | Zea asegura que la obra del Puente Belice II está planificada a finalizar en diciembre de 2027. No obstante, indica que puede verse reducido ese tiempo.
📹✍️: Kenneth Jordan/LH pic.twitter.com/UeWwOm7C6A
— Diario La Hora (@lahoragt) August 26, 2026
La empresa encargada del proyecto, Grupo Muratori, tiene un saldo de Q127 millones, que, según explica, ya se encuentra en proceso de desembolso.
La ministra señaló que el compromiso del CIV es avanzar para que la obra pueda estar terminada en diciembre de 2027, aunque aclaró que el plazo de ejecución podría reducirse si la empresa logra concluir los trabajos antes de la fecha prevista.
El proyecto fue adjudicado en 2022 a la empresa Muratori. Posteriormente, el monto inicial pasó de Q1 mil 297.6 millones a Q1 mil 785 millones, incremento que generó cuestionamientos de distintos sectores y motivó una revisión del diseño tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad.
Las obras iniciaron en noviembre de 2023 con la construcción de las aproximaciones en la zona 6 capitalina, pero fueron suspendidas el 13 de febrero de 2024 debido a que, según el nuevo Gobierno de Bernardo Arévalo, el proyecto no contemplaba el traslado de postes de alta tensión ni el derecho de vía necesario para su ejecución.
#AhoraLH | El presidente Bernardo Arévalo hace mención del cambio de nombre del proyecto del puente Belice 2 a puente Chutbal.
📹✍️: Kenneth Jordan/LH pic.twitter.com/H9l8J4W3FK
— Diario La Hora (@lahoragt) August 26, 2026
NO EXISTE UN REDISEÑO
El CIV también descartó que el proyecto haya sido rediseñado. Según Zea, lo que se modificó fue el alineamiento horizontal de la obra para reducir la cantidad de terrenos que debían adquirirse como derecho de vía.
La ministra explicó que el derecho de paso de Fegua es de 30 metros y que el proyecto utiliza 16 metros de ese espacio. Originalmente, esos 16 metros estaban alineados con el eje central del derecho de vía, lo que generaba la necesidad de adquirir terrenos adicionales.
#AhoraLH | La ministra del CIV, Norma Zea explica que no hubo cambios en el diseño del Puente Belice II y la falta de pagos a los contratistas previo a la paralización de la obra.
📹✍️: Kenneth Jordan/LH pic.twitter.com/G8l9FVjLfO
— Diario La Hora (@lahoragt) August 26, 2026
Con un desplazamiento de cuatro metros hacia la izquierda, pero permaneciendo dentro del derecho de vía, el CIV asegura que logró reducir en 80% la necesidad de adquirir terrenos.
“El proyecto no se reduce, solo se mueve horizontalmente”, explicó Zea. De acuerdo con la funcionaria, esta modificación no altera las dimensiones ni el diseño estructural del puente.
El reinicio de los trabajos también estuvo relacionado con pagos pendientes a la empresa. Zea explicó que existían estimaciones pendientes y que se realizó una auditoría de campo antes de continuar con el proceso de pago.
¿POR DÓNDE PASARÁ EL PROYECTO?
La obra tendrá aproximadamente tres kilómetros de paso elevado. El recorrido comenzará desde el área de la zona 1, continuará por la 20 avenida y se incorporará al viaducto hasta conectarse con la CA-9 Norte, en el sector de Mariscal Zavala.
Por debajo del viaducto se habilitarán cerca de cuatro kilómetros adicionales, destinados al sistema ferroviario. Por ello, el CIV habla de aproximadamente siete kilómetros de infraestructura, aunque el tramo elevado tendrá unos tres kilómetros.
#AhoraLH | Nestor Guzmán, ingeniero de grupo Muratori, describe el recorrido que tendrá el proyecto y las áreas en las que se encontrarán trabajando el viaducto Norte y puente Chutbal (Puente Belice II).
📹✍️: Kenneth Jordan/LH pic.twitter.com/UPDZZpYgrf
— Diario La Hora (@lahoragt) August 26, 2026
La estructura principal contará con una armadura tipo Warren de 269 metros, dividida en tres tramos, y tendrá dos niveles de circulación: uno para vehículos y otro destinado al tren.
El nivel superior contará con cinco carriles de 3.65 metros cada uno, además de dos pasos peatonales, para un ancho transversal total de 20 metros.
La obra busca generar una conexión elevada paralela al actual Puente Belice y posteriormente incorporarse hacia la zona 1, mientras que el nivel inferior permitirá habilitar infraestructura ferroviaria.







