POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), explicó en una entrevista para «La Hora Departamental» que en lo que va del año ya se han detectado más de cinco mil casos de desnutrición aguda, una cifra parecida a la del año anterior, cuando se registraron 5 mil 196 casos.

¿Existe algún tipo de avance en la reducción de la desnutrición infantil?
El más importante es que en el tema de la desnutrición crónica el país está impulsando, a través del liderazgo del Presidente, la estrategia de prevención de la desnutrición crónica, que durante estos cinco meses de trabajo se ha impulsado no solo a nivel de las instituciones de nivel central, sino que también con las Municipalidades para poder definir puntos de intervenciones.

¿Qué acciones han presentado al Gobierno, como plan o estrategia?
También presentamos en el gabinete abierto, con el Comisionado para la Reducción de la Desnutrición Crónica, un modelo equitativo de cómo es que se debe de incidir desde las instituciones y las Municipalidades para reducir la desnutrición crónica, que está siendo tomado en cuenta para la asignación presupuestaria de las instituciones de Gobierno y también para la asignación presupuestaria en los Consejos de Desarrollo. También se han priorizado en su mayoría proyectos de agua y saneamiento, educación y salud.
Lo que se está haciendo es sensibilizando a las autoridades locales, no solo de los ministerios sino de las municipalidades para que desde ya empiecen a hacer acciones de identificación de cuáles son las comunidades vulnerables, y cuál será el esquema de trabajo, y a partir de ahí el país pueda tomar la ruta de reducción de desnutrición de manera considerable al 2032.

¿Cuántos casos de desnutrición se han detectado en lo que va del año?
La desnutrición crónica infantil está en el 46 por ciento de niños menores de cinco años. En el caso de la desnutrición aguda esa condición es más evidente porque causa muertes. La cifra que va hasta el momento según el Ministerio de Salud y su sistema de información es que al 28 de mayo de este año tenemos 5 mil 26 casos de desnutrición aguda.
Estos niños reciben un diagnóstico e inmediatamente reciben un tratamiento para poder prevenir una muerte por desnutrición aguda. Solo por poner un número de referencia, en el año 2015, a la misma fecha y en la misma semana epidemiológica, se tenían 5 mil 196 casos, es decir que estamos muy cerca de estar igual al 2015.

¿Cuántos decesos por desnutrición se han registrado de enero a la fecha?
En el caso de los fallecimientos por desnutrición aguda el Ministerio de Salud, a través de su sistema de información, nos ha dado el registro de 32 casos en este año. Comparados otra vez con la misma semana epidemiológica del año pasado, cuando se tenían 46 casos, son 14 casos menos.
En este tema se necesita fortalecimiento. A nivel comunitario se ha establecido, en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas, que las municipalidades deben buscar formas de cómo alertar los datos de desnutrición aguda y que reciban tratamiento inmediato. Eso evitaría muchas veces las muertes por desnutrición aguda, dado que un caso por desnutrición aguda es recuperable entre más rápido se le detecta.

¿Cuál es la diferenciación de la desnutrición crónica y la aguda?
La desnutrición crónica es un proceso en el cual todas las reservas orgánicas que el cuerpo ha ido acumulando se agotan, debido a una carencia de alimentación y nutrición en los momentos en los cuales se necesita, y lo que hace es provocar un retraso de crecimiento en estatura. Esa es la marca más evidente de la desnutrición crónica: los niños más pequeños para su talla.
La desnutrición crónica es un problema de décadas que hasta ahora se empieza a conocer. En el caso de la desnutrición aguda es una manifestación rápida en donde se pierde peso por no comer en un tiempo dado o cuando una situación de enfermedad muy reciente produce una pérdida de peso rápida y que si no se trata a tiempo puede llegar a ocasionar una muerte. La estrategia debe ser poder detectar lo más pronto posible a través de los sistemas de salud los niños con desnutrición aguda.

¿Existe conexión de causas de muerte por enfermedades respiratorias y desnutrición?
No en todos los casos, no hay una relación directa en donde digamos que la desnutrición cause una enfermedad respiratoria, al contrario, una enfermedad respiratoria puede llevar a un niño a desnutrirse agudamente, pero muchas veces el no tratarse a los niños con una bronconeumonía, puede ocasionar la muerte en definitiva. No soy médico, pero entiendo que una causa de la desnutrición aguda puede ser una enfermedad respiratoria o una enfermedad gastrointestinal, pero al contrario, una enfermedad como la que menciona no está ocasionada por una desnutrición, puede ser algo que este en el ambiente y que la niña lo haya podido obtener de otra forma.

¿Cuántos niños estarían en riesgo de caer en desnutrición crónica y aguda?
El tema de la desnutrición crónica, como internacionalmente se mide es en niños menores de cinco años. El país hizo el año pasado una Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil, en donde detectó que el 46.5 por ciento de los niños menores de cinco años tienen desnutrición crónica. Esa situación no ha cambiado del año pasado para acá, podría decirse que estamos en el 46.5 por ciento, pero aproximadamente tenemos 2 millones de niños menores de cinco años con desnutrición crónica de acuerdo a ese dato. En el caso de la desnutrición aguda, el año pasado en todo el año 2015 fueron detectados 14 mil 657 niños con desnutrición aguda. Si usted lo pone en comparación con el millón de niños con padecimiento crónico, esa debe ser la prioridad.

¿Cuál es el presupuesto de la institución para afrontar la situación?
El plan de seguridad alimentaria y nutricional de este año está en todas las instituciones que lo integran. Tiene un presupuesto de Q4 mil 877 millones de quetzales, del cual hasta el 31 de mayo de este año, se había ejecutado en Q1 mil 026 millones de quetzales. La institución que más ha ejecutado en el plan anual es el Mineduc con Q456 millones, seguido del MSPAS con Q264 para esa fecha.

¿Qué regiones o departamentos son los más afectados por la desnutrición?
Para el tema de desnutrición crónica el departamento de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula son los más representativos y por eso son importantes para poder reducir los índices.

¿Cuál es el vínculo que tiene la desnutrición con la pobreza extrema?
Evidentemente hay una relación de ambos, aunque no son completamente una causa de la otra. Como hemos visto en otros lugares, hay desnutrición crónica en regiones donde no hay pobreza. El tema de la pobreza crónica no solo pasa por la cantidad de alimentos que puede ingerir, también influye la información que puede obtener para ingerir alimentos y nutrirse de una mejor manera. No hay correlación perfecta, la desnutrición puede existir también en donde hay muchos más ingresos.

Artículo anteriorIndocumentados tienen apoyo dentro de los Estados Unidos
Artículo siguiente#Cooptación del Estado: Falta de vacunas pone en riesgo la vida de niños